Actualizado 28/09/2006 19:55

Argentina.- Un juez federal procesa al ex presidente De la Rúa y al ex ministro Cavallo por el 'megacanje' de la deuda


BUENOS AIRES, 28 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente radical (1999-2001) Fernando de la Rúa y su ex ministro de Economía Domingo Cavallo fueron procesados por el llamado 'megacanje' de la deuda externa que realizaron durante el gobierno de la Alianza.

El juez federal Jorge Ballesteros procesó a ambos por el delito de "administración infiel" y "defraudación" les impuso un embargo de 30 millones de pesos (7.693.000 euros), según se informó hoy en Tribunales.

La misma medida alcanzó a los ex funcionarios del Ministerio de Economía Daniel Marx, quien era secretario de Finanzas, y Jorge Baldrich, que era secretario Hacienda cuando se realizó el operativo de canje de la deuda, meses antes de la renuncia de De la Rúa.

El 'megacanje' de la deuda se efectuó en junio de 2001 y consistió en el canje de 29.477 millones de dólares, con el retraso por cuatro años de una serie de vencimientos por 12.840 millones, operación que perjudicó al Estado argentino, según el fiscal Federico Delgado.

Cuando fue interrogado hace quince días como sospechosos por el juez Ballestero el ex presidente negó haber cometido irregularidades en el canje de deuda pública y reclamó que se investigara la operación de refinanciación que hizo el año pasado el gobierno de Néstor Kirchner.

"Quienes cuestionan el canje deberían cuestionar también las comisiones que pagó el gobierno de Kirchner con Lavagna [Roberto] por el arreglo forzoso de la deuda en suspensión de pagos llegando a pagar comisiones por 0,35 por ciento", dijo entonces De la Rúa.

A los pocos meses de haber concretado el canje de títulos de la deuda, De la Rúa tuvo que renunciar acosado por una debacle política y social, tras lo cual se produjo la salida del sistema de la convertibilidad y la posterior devaluación de la moneda local.

En su requerimiento el fiscal Delgado también le había pedido al juez Ballesteros que citara a declarar los directivos de varios bancos que participaron en el armado de la operación financiera y que cobraron comisiones por 150 millones de dólares.