2 de febrero de 2010

Argentina.-La Justicia argentina anula el fallo del regulador que obligaba a Telecom Italia a desprenderse de su filial

BUENOS AIRES, 2 Feb. (Reuters/EP) -

La justicia argentina anuló este martes la decisión del regulador antimonopolio en Argentina que obligaba al operador Telecom Italia a desprenderse de la participación que tenía en su filial local de Telecom Argentina.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner defendió la necesidad de que el operador italiano se deshiciera de su participación en Telecom Argentina tras la entrada indirecta de Telefónica en el operador argentino al considerar que su presencia en el sector de las telecomunicaciones constituía un "monopolio" en Argentina.

"Las empresas extranjeras a las que se obliga a la desinversión (...) no fueron escuchadas ni tampoco advertidas, de manera que pudieran expresar, ya fueran sus descargos o sus explicaciones o argumentos a lo que se encontraba en tratamiento", explica el fallo del tribunal de apelación argentino que anula el fallo del regulador argentino, fallo al que la agencia Reuters tuvo acceso.

Telecom Italia confirmó el 14 de enero haber apelado el fallo de la agencia antimonopolio argentina que lo obliga a vender su participación en Sofora, controladora de Telecom Argentina, argumentando temas de competencia que conciernen a su accionista Telco.

El regulador argentino instó a principios de año a Telecom Italia a vender su participación en Telecom Argentina antes del 25 de agosto, ejecutando un fallo de agosto del 2009 tras una revisión de los activos controlados en Argentina por Telefónica, inversor clave de Telecom Italia.

Telefónica es parte del grupo Telco, que posee desde 2007 el 24,5 por ciento de Telecom Italia, junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, la aseguradora Assicurazioni Generali y la familia Benetton. Asimismo, el operador español también controla Telefónica Argentina.

Por su parte, Telecom Italia posee la mitad de Sofora Telecomunicaciones SA, la compañía que controla Telecom Argentina. a familia argentina Werthein es propietaria de la otra mitad y ha expresado su interés en comprar la parte que está en manos de la compañía italiana. Telecom Argentina y Telefónica Argentina son las dos compañías principales de telefonía fija en Argentina.