Actualizado 04/03/2010 17:46

Argentina.- La justicia deroga el nuevo decreto que autorizaba al Gobierno a utilizar las reservas del Banco Central


BUENOS AIRES, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La justicia argentina derogó este jueves el nuevo decreto firmado el pasado lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante el cual creó el Fondo del Desendeudamiento Argentino (FDA) con 4.382 millones de dólares (3.220 millones de euros), provenientes de las reservas del Banco Central, destinado a pagar las deudas de este año.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal hizo lugar a una medida cautelar presentada este miércoles por los diputados Felipe Solá, Alfredo Atanasof y Graciela Camaño, quienes solicitaron declarar inconstitucional esta medida del Gobierno.

De esta manera, ha quedado entonces derogado el decreto presidencial 298/10, lo que deja al Gobierno imposibilitado de disponer de parte de las reservas transferidas al Tesoro Nacional, decisión que se mantendrá en pie pese a la apelación presentada por la Presidencia porque la medida cautelar fue dictada dentro de un juicio ordinario.

El objetivo de Fernández de Kirchner era, a través de ese y otro decreto promulgado también el pasado lunes, disponer de 6.569 millones de dólares (4.600 millones de euros) de los recursos del Banco Central, un importe similar al del polémico Fondo Bicentenario que derogó ese mismo día debido a la "judicialización" del proceso.

El Fondo Bicentenario fue creado en diciembre de 2009 en medio de una controversia sin precedentes que provocó una fuerte crisis entre el Gobierno y el Banco Central que se negó tajantemente a entregar las reservas que exigía la Presidencia. Ante esta crítica situación, Fernández de Kirchner decidió derogarlo pero crear otros dos decretos prácticamente iguales.

El Congreso deberá ahora pronunciarse sobre el decreto presidencial 298/10, preferiblemente antes de que el asunto llegue a manos de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo --de apelaciones-- la próxima semana.