Actualizado 17/12/2013 21:19

Justicia de EEUU rechaza recurso del Banco Central Argentino sobre una demanda de acreedores


NUEVA YORK, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El Banco Central de Argentina ha perdido este miércoles un recurso para que se desestimara una demanda de acreedores que buscan que se le considere responsable por un incumplimiento de deuda, en la última victoria de un grupo de fondos que rechazaron las reestructuraciones ofrecidas por el Gobierno.

El juez de distrito Thomas Griesa en Manhattan rechazó un pedido del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que no considerara una demanda de dos acreedores, que buscan que se declare al emisor un "alter ego" del país.

Griesa no se pronunció sobre los méritos del caso y dijo que concluir que Argentina y el banco central son legalmente lo mismo "podría en realidad tener efectos o implicaciones que van más allá de lo que yo pretendería", informa Reuters.

Sin embargo, mencionando "irregularidades" en el comportamiento de Argentina, Griesa dijo en un audiencia en la corte que "puede haber algunas cuentas o algunos activos del BCRA que legítimamente pueden adjuntarse o ejecutarse para satisfacer las deudas del juicio".

La decisión es la más reciente en años de litigios entre los acreedores por bonos que se negaron a participar en las reestructuraciones de deuda que Argentina ofreció en 2005 y 2010, tras una cesación de pagos por 100.000 millones de dólares en 2002.

GOBIERNO ARGENTINO APELARÁ

El Gobierno argentino ha afirmado que la medida no afecta a las reservas del Banco Central y que apelará la decisión judicial ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, según la agencia estatal de noticias Télam. "Esta decisión no afecta en nada las reservas argentinas", dijeron fuentes oficiales a Télam.

La demanda es de NML Capital Ltd, una unidad del fondo Elliott Management Corp de Paul Singer, y EM Ltd, controlada por el inversor Kenneth Dart. Juntos, exigen 3.410 millones de dólares de Argentina, según la demanda.

La Corte Suprema de Estados Unidos se reunirá el lunes para decidir si revisa una apelación a una decisión de otro tribunal que exige que Argentina pague 1.330 millones de dólares a los fondos, conocidos como 'holdouts' y que el Gobierno argentino considera "buitres".