22 de octubre de 2014

La Justicia estadounidense rechaza el recurso de Argentina contra el bloqueo de los fondos en el BONYM

NUEVA YORK, 22 Oct. (Reuters/EP) -

   La Justicia estadounidense ha rechazado este miércoles el recurso presentado por Argentina contra el bloqueo de los 539 millones de dólares (millones de euros) que el pasado mes de junio depositó en el Bank of New York Mellon (BONYM) para pagar a los tenedores de deuda pública que no se sumaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

   La Corte del Segundo Circuito de Apelaciones de Nueva York ha argumentado que carece de jurisdicción porque el recurso se dirige contra una resolución del juez estadounidense Thomas Griesa que, más que una modificación, suponía una aclaración de las anteriores sobre este asunto.

   Griesa determinó que el pago realizado a través del BONYM era "ilegal", al considerar que suponía un trato preferencial respecto a los calificados por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como "fondos buitre", por lo que ordenó al BONYM que retuviera el dinero.

   La nación austral incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

   Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' se refiere 'fondos buitre', optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.

   Obviando este fallo, Argentina depositó el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero Griesa ordenó dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.

Para leer más