14 de abril de 2014

Kicillof: Argentina es el "espejo del porvenir" para otros países

Kicillof: Argentina es el "espejo del porvenir" para otros países
REUTERS

BUENOS AIRES, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, ha manifestado que Argentina es "el espejo del porvenir" para los países preocupados ante una reestructuración de la deuda, ya que no existe una legislación internacional que regule estos procesos.

   Kicillof se ha referido de esta forma a los potenciales "problemas futuros" que puede desencadenar sobre los procesos de reestructuraciones de deuda soberana la causa que Argentina enfrenta ante la Justicia estadounidense en contra de los fondos buitre, tras asistir a la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

   El grupo de países emergentes que integran el G24 alertó el jueves que cualquier resolución de la Justicia estadounidense "que incentive un comportamiento predatorio por parte de los tenedores de bonos que rehúsan a participar en una reestructuración de la deuda socavaría la arquitectura básica de los préstamos soberanos y la resolución de deudas soberanas".

   Asimismo, el ministro ha subrayado que "algunos países están bastante preocupados sobre la posición de tener que atravesar procesos de reestructuración de deuda" y que no existe ninguna legislación y internacional para regularlo.

   En Washington el ministro mantuvo además encuentros con la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, con compañías estadounidenses con inversiones en Argentina y con el equipo de abogados que llevan adelante la defensa argentina en el litigio con los fondos buitres en los tribunales norteamericanos, encabezados por el abogado Paul Clement.

   En resumen, el titular de Economía ha descrito que las reuniones mantenidas con autoridades del FMI fueron "muy buenas" y que les planteó las objeciones "sobre sus análisis", mientras que el encuentro con Burrow resultó ser un intercambio positivo sobre la necesidad de priorizar la creación de empleo y asegurar la protección de los derechos de los trabajadores.

   El FMI vaticinó un bajo crecimiento para Argentina, a la que comparó con Venezuela, así como un alto grado de incertidumbre, en su informe semestral 'Perspectivas Económicas Globales' en la primera jornada de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, que comenzó el pasado martes.