22 de abril de 2015

Kicillof descarta que Argentina este aislada

Kicillof descarta que Argentina este aislada
REUTERS

BUENOS AIRES, 22 Abr. (Reuters/EP) -

   El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, ha descartado que Argentina se encuentre aislada del mundo en el ámbito económico tras colocar este martes 1.415,9 millones de dólares en títulos 'Bonar 2024', 3,76 veces más del monto licitado de 500 millones.

   "Con esta oferta la idea de los que decían que 'Argentina está aislada del mundo' queda totalmente sepultada", pese a encontrarse el país sudamericano en una situación de suspensión parcial de pagos, según ha afirmado Kicillof desde Rusia. El dinero será destinado a obras de infraestructura de vivienda.

   Argentina se encuentra en una suspensión parcial de pagos al desobedecer el año pasado un fallo de la justicia estadounidense, que obliga al país sudamericano a saldar sus deudas a los llamados 'fondos buitres' antes de pagar al resto de prestamistas --que se acogieron a una reestructuración de la deuda--.

   Este hecho le complica a la hora de conseguir financiación privada en el exterior. Sin embargo, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ve esta colocación de bonos como un paso importante en este sentido.

   El 'Bonar 2024' es un título en dólares bajo legislación del país sudamericano. El pago total será saldado el 7 de mayo de 2024, con amortizaciones en 6 cuotas anuales y consecutivas desde mayo de 2019, siendo las primeras 5 cuotas del 16,66 por ciento y la última del 16,70 por ciento.

   NML Capital, el principal acreedor que demanda a Argentina por el pago total de sus bonos en 'default' (suspensión de pagos), ha sugerido que podría tomar acciones legales por la venta de 'Bonar 2024'.

   "Estamos analizando exhaustivamente cerca esta transacción altamente inusual para determinar qué medidas de aplicación son apropiadas", ha explicado en un comunicado Robert Cohen, abogado de NML Capital.