2 de agosto de 2014

Kicillof pide investigar si Griesa comete "estafa" al bloquear el dinero para pagar a bonistas de Argentina

Kicillof pide investigar si Griesa comete "estafa" al bloquear el dinero para pagar a bonistas de Argentina
REUTERS

BUENOS AIRES, 2 Ago. (Notimérica/EP) -

   El Ministerio de Economía ha solicitado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que investigue si el juez estadounidense Thomas Griesa habría cometido una "estafa" al mantener inmovilizado en las cuentas del Bank of New York el depósito realizado por Argentina para pagar a los bonistas reestructurados.

   A través de un comunicado, el Ministerio ha denunciado que "una vez más el juez llamó a una audiencia para no resolver absolutamente nada, en relación a los fondos de terceros que mantiene inmovilizados" y acusa al Griesa de "pretender someter a Argentina a una verdadera extorsión para que pague a los fondos buitre", tal y como informa la agencia de noticias argentina Télam.

   "Ante esta posible estafa millonaria, (el Ministerio de Economía) ha notificado a la CNV esta situación y ha solicitado que inicie una exhaustiva investigación que determine si este juicio no es en realidad la fachada de una maniobra especulativa en favor de los 'fondos buitre' para que ganen por los bonos en 'default' que compraron a precio vil", sentencia el texto.

   El titular de la cartera de Economía, Axel Kicillof, añade que la actuación del juez "revela que su actitud, lejos de impartir justicia y generar condiciones equilibradas entre las partes, busca favorecer a los fondos buitre". De la misma forma, acusa a Daniel Pollack, el mediador designado por el magistrado, de "parcialidad" en favor de los 'holdouts'.

   "El mediador se ha excedido absolutamente en sus incumbencias y atribuciones al calificar de 'default' al impedimento de cobro que el mismo juzgado de Griesa impuso a algunos bonistas", mantiene el Gobierno argentino, que ha avanzado que pedirá por escrito que Pollack sea remplazado de cara a futuros encuentros.

   Estas declaraciones se producen horas después de que Griesa haya instado a Argentina y a los 'fondos buitre' a continuar con las negociaciones con el mediador Daniel Pollack. Al respecto, el Ministerio de Economía ha vuelto a acusar al magistrado estadounidense de "no resolver nada" durante los encuentros que el mismo convoca.

Para leer más