31 de enero de 2007

Argentina.- Kirchner adelanta que la desocupación baja a menos de un 10 por ciento

BUENOS AIRES, 31 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

El presidente Néstor Kirchner adelantó hoy que la tasa de desocupación habría bajado a menos de un 10 por ciento y que tal novedad se anunciará de forma oficial en febrero cuando se de a conocer la medición correspondiente al último trimestre de 2006.

"Cuando se anuncie en febrero la desocupación del último trimestre de 2006, tengo grandes esperanzas de que quebremos la barrera de los dos dígitos un año antes de que lo que yo pensaba", dijo Kirchner durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

La última medición conocida del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondiente al tercer trimestre de 2006, registró una tasa de parados de 10,2 por ciento, mientras que el índice de subempleo se encontraba en un 11,1 por ciento.

Una de las grandes obsesiones de Kirchner es terminar su mandato presidencial este año con una tasa de desempleo menor al 10 por ciento. "Podemos tener la satisfacción de que la desocupación sea de un dígito, no del último trimestre de 2007 sino del último trimestre de 2006", agregó.

"Dios quiera que así sea, porque el esfuerzo que se está haciendo realmente es muy grande con una consolidada estabilidad económica y de la inversión", sostuvo el presidente argentino y añadió que "según encuestadoras privadas, la pobreza y la indigencia estarían llegando a menos de un dígito".

Tras dar un repaso por las cifras económicos, ratificó que el crecimiento del PIB superará el 8 por ciento para todo el 2006 y destacó que el índice al consumo de servicios públicos aumentó en diciembre "más del 20 por ciento" respecto al mismo mes de hace un año y acumula una mejora del 15,9 por ciento, mientras que las mediciones del sector energético arrojaron una subida "del 3,9 ó 4 por ciento".