Actualizado 19/07/2007 22:34

Argentina.- Kirchner anuncia una inversion de 145 millones de euros de la empresa General Motors


BUENOS AIRES, 19 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente Néstor Kirchner anunció hoy que la empresa automotriz General Motors invertirá 200 millones de dólares (144,83 millones de euros) en los próximos años para producir un nuevo modelo, durante una visita a la planta de la empresa, en la ciudad de Rosario, a 200 kilómetros de Buenos Aires.

"Tengo una gran alegría de anunciar estos cerca de 500 millones de pesos que va a invertir General Motors, porque son más de 350 puestos de trabajo y cerca de 1.250 puestos indirectos", resaltó Kirchner en declaraciones a la prensa.

La compañía norteamericana invertiría 500 millones de dólares (362,10 millones de euros) repartidos en sus plantas de Brasil y la Argentina, donde producirá un nuevo modelo, del cual no trascendieron sus características, en los próximos años.

Esta es la segunda inversión vinculada a la sector automotriz que se anuncia esta semana, después de que el lunes pasado el flamante ministro de Economía, Miguel Peirano, anunciará que la japonesa Honda invertirá 100 millones de dólares (72,42 millones de euros) para construir una planta en la Argentina. Se trata de la primera fábrica del sector que se instala en el país en los últimos doce años.

Kirchner dijo que años atrás "se exportaba electricidad y gas, porque la industria se paralizaba y los argentinos se quedaban sin trabajo", al referirse a la crisis energética. "Hoy al haber crecido estos cinco años en forma consecutiva, cerca del 50 por ciento, claro que tenemos que invertir en infraestructura", precisó.

El presidente argentino destacó además que "la industria este año sigue creciendo cercano al 6,4 por ciento, y a pesar de las paradas y algunos problemas energéticos que tuvimos, solamente el 0,1 por ciento retrocedió en junio".

"No habrá nada que nos desanime de construir el país que necesitamos", dijo Kirchner y recalcó que "apostamos a las inversiones". "Nunca nos van a ver en la especulación corta, es necesario construir un país de trabajo, insertado en el mundo, con capacidad de exportación y nivel competitivo con superávit gemelos", añadió.