Actualizado 01/11/2006 21:13

Argentina.- Kirchner da luz verde a una inversión de 318 millones de euros para crear un polo energético en la Patagonia


BUENOS AIRES, 1 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, y el gobernador de la patagónica provincia de Chubut, Mario Das Neves, firmaron hoy un convenio para crear un polo energético en la localidad de Dolavon, donde se construirá una central de generación eléctrica y un parque eólico.

Según se anunció durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, se invertirán 1.240 millones de pesos (318 millones de euros) para construir una central térmica que generará entre 330 y 465 megawatios y que entrará en funcionamiento en enero de 2008. El parque eólico tendrá una capacidad de generación de 100 megawatios.

La iniciativa pretende subsanar la creciente demanda de energía, una cuestión que afecta no sólo a la región patagónica, sino que alcanza a todo el país debido al aumento de la capacidad de las industrias, lo que ha llevado al parque eléctrico casi al límite de su capacidad.

Para atender la creciente demanda, el Gobierno argentino puso en marcha un proyecto mediante el que obliga a las grandes industrias a procurarse la energía excedente a la que consumieron durante los mismos meses de 2005.

"Lo que estamos haciendo, pasados estos tres años en los que hemos estado creciendo fuertemente y homogéneamente al 9 por ciento, es pedirles a los industriales que colaboren con nosotros a ese crecimiento", explicó el secretario de Energía, Daniel Cameron, durante una rueda de prensa posterior a la firma del convenio.

"Hay que empezar a aceptar los precios de la expansión necesaria porque ya se están fortaleciendo como empresas y es razonable que empiecen a tomar su responsabilidad", agregó Cameron.

En su opinión, "esto no es un problema de control, sino de que cada actor vaya empezando a ocupar su lugar, sus responsabilidades y hacerse cargo de que todo gran negocio tiene que afrontar sus costos y la realidad es que muchos de esos costos los ha estado afrontando el país, y lo va seguir haciendo para garantizar el crecimiento".