30 de junio de 2006

Argentina.- Kirchner dice que la tasa de desempleo bajó al 9,8 por ciento en mayo

BUENOS AIRES, 30 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La tasa de desempleo se ubicó en mayo en un 9,8%, un registro que no se alcanzaba desde 1993, dijo ayer el presidente Néstor Kirchner al hablar durante un acto en compañía de su colega boliviano Evo Morales, después de haber firmado un nuevo acuerdo por el gas.

"Hace pocas horas conocimos extraoficialmente que por primera vez en 13 años Argentina puede exhibir un índice (de desempleo) inferior a los dos dígitos: en el mes de mayo, provisoriamente, llegó a 9,8 por ciento", dijo Kirchner durante un acto político en el conurbano.

"En mayo de 2003, cuando me tocó asumir, era casi del 20% y a tres años estamos en el 9,8%", recalcó Kirchner y agregó que "algunos se acostumbraron a que Argentina crezca para unos pocos, como pasó en Bolivia, y nosotros estamos logrando que crezca para todos".

"No nos interesa el crecimiento para unos poquitos privilegiados, como ha pasado en la historia", añadió el mandatario argentino, según informa la prensa local.

La medición oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre desempleo correspondiente al segundo trimestre se conocerá en septiembre y pese a la baja de mayo anunciada por Kirchner, el promedio del período se ubicaría en el 10,1 por ciento.

El objetivo de Kirchner es terminar su mandato, el año próximo, con un desempleo por debajo del 10 por ciento, aspiración que podría concretar de mantenerse la actual de tasa de crecimiento de la economía, con una estimación de un 9% del PIB para todo 2006.