10 de enero de 2006

Argentina.- Kirchner inicia la ronda de contactos con empresarios con el dueño de los supermercados Coto

BUENOS AIRES, 10 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, recibió hoy en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, al empresario Alfredo Corto, titular de la cadena de hipermercados que lleva su nombre, en lo que es el comienzo de las reuniones del Gobierno con empresarios para contener el alza de los precios.

Si bien no se informó oficialmente de los temas tratados en la reunión, la agencia oficial Télam sostuvo que el presidente Kirchner "consideró hoy con el supermercadista Alfredo Coto la situación de los precios internos y las señales de recuperación que vienen registrándose en las ventas".

Coto había sido blanco de la ira de Kirchner durante el mes de noviembre cuando lo responsabilizó de haber provocado alzas en los precios, aunque después de ese "reto" presidencial, las principales cadenas de supermercados firmaron un acuerdo para rebajar los precios de una canasta de artículos de primera necesidad.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, decidió encarar un segunda etapa en la búsqueda de acuerdos, mediante reuniones personales con empresarios para buscar nuevos convenios que permitan frenar el alza de los precios, que durante 2005, terminaron con un crecimiento de un 12,3 por ciento.

Para enero las estimaciones de diversos analistas sostienen que la inflación podría situarse entre un 1 y 1,5 por ciento, supuestamente por los mayores gastos generados a raíz de las temporada de vacaciones de verano, por lo que los acuerdos parecen haber surtido poco efecto sobre la inflación.

Como la preocupación del Gobierno se centra sobre todo en el rubro de la alimentación, las primeras compañías convocadas por el Gobierno pertenecen a este sector. Según el diario 'Clarín', fueron convocados los titulares de las empresas Arcor, Mastellone, Granja Tres Arroyos y Quickfood.