Actualizado 14/02/2006 19:39

Argentina.- Kirchner lanza créditos de casi 137 millones de euros para el sector ganadero

Los créditos se acordaron antes del brote de aftosa, sin embargo fueron aumentados en 54,7 millones de euros


BUENOS AIRES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente Néstor Kirchner encabezó en la Casa Rosada el acto durante el que el Gobierno lanzó hoy una nueva línea de créditos para el sector ganadero por valor de 500 millones de pesos (unos 136,9 millones de euros).

El lanzamiento de los créditos se decidió antes del brote de aftosa, sin embargo entonces se habló de 300 millones de pesos (unos 82,1 millones de euros) y ahora contará con 200 millones de pesos (unos 54,7 millones de euros) más.

Estos fondos, que se destinarán a la mejora de instalaciones, adquisición de maquinaria y mejora y ampliación de rodeos, fueron acordados durante un encuentro entre la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, y distintos representantes de la producción antes del brote de aftosa en Corrientes.

"Sabemos que esta línea va a tener mucha demanda y, ni bien estos 500 millones de pesos subsidiados se agoten, no vamos a tener ningún tipo de problemas para incrementar los fondos", adelantó Miceli, según el diario local 'La Nación'.

Debido al cierre de algunos mercados de exportación a causa de ese nuevo foco de aftosa, la mayor oferta vacuna ha comenzado a ejercer una renovada presión a la baja de los precios de la hacienda en el mercados de Liniers, que se trasladará al público en los próximos días, según pronosticó hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.

En los últimos días, tras la confirmación de la aparición de un foco de fiebre aftosa en Corrientes, el precio mayorista de la carne retrocedió alrededor de un 5%, sin que se note hasta el momento en las carnicerías y supermercados.

REBAJAS EN LOS PRECIOS

En declaraciones a la emisora local 'Radio América' recogidas por la agencia oficial Télam, Miguens sostuvo: "Ya hay una pequeña rebaja en los mercados concentradores de hacienda que se tendrá que trasladar a los precios del consumidor".

Miguens dijo que, para saber cuál será el verdadero impacto en el mercado cárnico, "deberá esperarse ocho o diez días más" pero, si se logra acotar el problema a las ocho dependencias de Corrientes, "la recuperación de los mercados que se cerraron va a ser posible".

"Por ejemplo Rusia, nuestro primer consumidor, manifestó una visión favorable (respecto al manejo de la situación en la provincia), a lo cual se sumaron los dichos de las autoridades de Chile respecto a la compra de carne argentina", señaló.

PERDIDAS PARA EL SECTOR

Miguens consideró que el brote de aftosa generará pérdidas al sector ganadero de entre un 10% y un 20% en sus exportaciones. "Es difícil hacer una evaluación hasta tanto se tenga más información, pero somos optimistas y creemos que se ha trabajado bien desde el Senasa y el Gobierno", afirmó Miguens.

El directivo de la Sociedad Rural, junto a representantes de otras entidades relacionadas con el campo, participarán esta mañana en Casa de Gobierno de un acto en el que se anunciarán la puesta en marcha de un plan de financiamiento para el desarrollo de pasturas.

Mientras tanto, la Comunidad Europea se reúne mañana y eso va a ser determinante para evaluar el impacto comercial, ya que este es el mercado que incluye a los principales países demandantes de carne argentina.