22 de mayo de 2006

Argentina.- Kirchner niega que el Gobierno haya planteado la posibilidad de nacionalizar la petrolera YPF

BUENOS AIRES, 22 May. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, negó hoy que el Gobierno haya pensado en estatizar la petrolera YPF, controlada por el grupo hispanoargentino Repsol YPF, aunque dijo que las compañías petroleras que operan en el país deberán aumentar las inversiones para incrementar las reservas petroleras.

En declaraciones al diario Clarín recogidas por Europa Press, el mandatario desmintió de esta forma que el Ejecutivo tuviera intenciones de renacionalizar la empresa petrolera, que fue privatizada por el Gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999) en 1993 a la española Repsol.

Los rumores sobre una eventual nacionalización de YPF, la compañía más grande del país, cobraron fuerza después de la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar las reservas de gas e hidrocarburos en su país.

Kirchner afirmó que "por ley de hidrocarburos, aquellas áreas que ellos no explotan, las podemos caducar y lo haremos. Hay una promesa del señor (Antonio) Brufau de que Repsol YPF va a aumentar la inversión en la Argentina. Pero nosotros no vamos a nacionalizarla. Tenemos muchas asignaturas pendientes".

Además, señaló que durante su gestión "seguramente" se va a empezar a renegociar la deuda que el Gobierno mantiene con el Club de París. "Esa deuda es de entre cinco y seis mil millones de dólares (entre 3.900 y 4.600 millones de euros) que España le dio a la Argentina en el momento culminante de la crisis. Ahí, alguna responsabilidad moral grande tenemos", matizó.

Finalmente, Kirchner negó que las relaciones con España se hayan visto afectadas por el retraso en la actualización de las tarifas, algunas de ellas pendientes de autorización como en los casos de las empresas Telefónica, Gas Natural Ban y Aerolíneas Argentinas, entre otras.