4 de abril de 2006

Argentina.- Kirchner pide apoyo a los empresarios para acabar con la inflación

BUENOS AIRES, 4 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, apeló hoy a la "responsabilidad empresarial" para dominar la inflación, mientras se suceden los conflictos entre empresas y sindicatos para actualizar los salarios, en muchos casos por encima de la inflación prevista.

"La inflación no la generan los trabajadores argentinos que trabajan día a día, cotidianamente. Ellos no manejan los precios", aseguró Kirchner al hablar durante un acto en la se de Volkswagen, donde se presentó el nuevo modelo que fabricará en Argentina.

"Hay sectores de interés que quieren más rentabilidad de lo que corresponde. Pero tienen que entender que el crecimiento argentino tiene que llegar a todas las casas", agregó Kirchner, quien ha tomado en sus manos la lucha contra la inflación.

"Tiene que haber responsabilidad y compromiso empresario", insistió Kirchner al tiempo que instó a "trabajadores y empresarios" a resolver "de manera conjunta" los conflictos salariales. Diversos empresarios han advertido sobre los reclamos de incrementos de algunos gremios, por encima de las previsiones inflacionarias.

Por ejemplo, el gremio de los camioneros, a cargo de Pablo Moyano, hijo del titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, cercano al presidente Kirchner, ha pedido aumentos de un 28 por ciento.

Para este año, la previsión de inflación es de un 12 por ciento, según el presupuesto enviado al Parlamento. Por ese motivo, la ministra de Economía, Felisa Miceli, pidió que los incremento salariales no pasen más allá del 16 por ciento.