29 de noviembre de 2007

Argentina.- Kirchner pide más inversiones a Repsol y Petrobras para atender la creciente demanda energética

BUENOS AIRES, 29 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, reclamó a las empresas petroleras Repsol YPF y Petrobras que aumenten las inversiones en la búsqueda de reservas de hidrocarburos para poder atender la creciente demanda de energía.

"Hay que buscar soluciones", aseguró Kirchner anoche durante una cena organizada por la Cámara Argentina de la Construcción, al referirse a la necesidad de buscar una salida para la creciente demanda de energía, uno de los reclamos de los empresarios.

"Debo reconocer que con algunas (petroleras) he discutido mucho cuando era gobernador y han crecido sus reservas y su producción", indicó Kirchner, quien acto seguido aseguró que hay otras empresas que deberían invertir más.

"Voy a dar dos ejemplos. Uno se lo digo siempre a mi amigo 'Lula'. Petrobras tiene que invertir mucho más, tiene que investigar mucho más, porque es una empresa con importantes acciones del Estado brasileño, donde ellos tienen importante margen de decisión", indicó.

"La otra empresa que tiene asumir los desafíos de la etapa y de la época en este tema, con mucha fuerza, dicen que lo van a hacer, esperemos que lo hagan, es la empresa Repsol", añadió Kirchner, quien aseguró haber dicho "a mi querido amigo Zapatero" que es fundamental que hagan las inversiones que tienen que hacer en Argentina".

También participó en la cena el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien fue recibido con aplausos por los empresarios de la construcción. De Vido conservará su cargo en el gobierno de Cristina Fernández, quien asumirá su cargo el 10 de diciembre.

El ministro prometió que "el aparato productivo argentino va a tener toda la energía que demande, en sus diversas fuentes y formas". "No porque nosotros seamos unos iluminados, sino porque lo vamos a hacer en junto con ustedes como lo hemos venido haciendo", concluyó.