Actualizado 23/12/2011 14:36

LAN recurre a la justicia por la norma que le prohíbe operar vuelos desde Argentina

Las Aerolíneas Podrían Perder 2,3 Millones Por La Huelga En Perú
EUROPA PRESS


BUENOS AIRES, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

LAN Argentina, la filial del grupo chileno LAN, recurrirá por vía judicial la decisión tomada por el Gobierno del país que le impide operar vuelos comerciales con los países limítrofes desde el Aeroparque Jorge Newbery a partir del 1 de enero de 2012, según recoge el diario local 'Clarín'.

Mediante la disposición 994/11, la Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac) ha prohibido a LAN realizar vuelos a San Pablo y Santiago de Chile desde el Aeroparque por "razones de congestión" de la terminal con el fin de anular una autorización que le había concedido este mismo organismo un tiempo atrás.

Doce días antes de emitir esta 'norma' el titular de Anac, Alejandro Granados, firmó una resolución que permitía a la aerolínea estatal Austral operar frecuencias hacia Brasil, Paraguay y Chile desde esa misma terminal, ya que según recoge la disposición 933/2011 del 24 de noviembre "no existía impedimento alguno".

Este conflicto podría trascender al terreno diplomático ya que LAN habría notificado de lo sucedido al Gobierno en Santiago de Chile además de informar a otros organismos sectoriales. En caso de no solucionarse el problema, la compañía no dudaría en acudir al "más alto nivel político".

Según apunta el diario argentino, es posible que este asunto se trate durante la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Santiago de Chile el próximo 25 de enero para reunirse con el presidente chileno Sebastián Piñera.

LAN Argentina es subsidiaria de LAN Airlines, empresa de la que Piñera fue accionista. El hecho de que ahora la Anac prohíba operar a LAN Argentina rompería la "equidad competitiva" acordada por el expresidente Néstor Kirchner y el mandatario chileno en el año 2010 con el fin de que la aerolínea argentina pudiera operar sus vuelos desde el Aeroparque.

Hay que recordar que tanto Aerolíneas Argentinas como Austral --expropiadas al grupo español Marsans-- son empresas estatales, por lo que LAN Argentina se ha convertido en su máximo competidor dentro del país.