Actualizado 21/08/2009 21:16

Argentina lanza canje bonos ajustados por inflación

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina anunció el viernes que ofrecerá un canje de deuda de corto plazo ajustada por inflación por títulos más largos, una operación que tendrá un primer tramo de 9.000 millones de pesos (2.322 millones de dólares) y que busca descomprimir obligaciones financieras.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, dijo en conferencia de prensa que el canje reemplazará bonos cortos por títulos al 2014 ya existentes.

"Vamos a poner en funcionamiento un canje voluntario y de mercado de los pasivos de más corto plazo que tiene la Argentina", anunció.

Los detalles finales de la operación serán dados a conocer el martes y el Ministerio de Economía espera completar la operación para el fin de la próxima semana.

"Para este programa nos volcamos a ofrecer en canje de estos títulos un título que ya ha mostrado ser exitoso como es el Bocan 14, una forma de cambiar deuda con CER (ajustada por inflación) por deuda con tasa de interés Badlar", dijo por su lado el secretario de Finanzas de Argentina, Hernán Lorenzino.

Argentina también reabrirá en las mismas condiciones que a principios de año el canje de Préstamos Garantizados para la única especie que quedó con algunas tenencias que fue el bono global 2008, dijo Lorenzino. En este caso también serán ofrecidos Bocan 2014, agregó.

La tasa de interés Badlar relevada diariamente por el Banco Central remunera los grandes depósitos en el sistema financiero. Se espera que el Gobierno ofrezca esa tasa más un premio.

Argentina debe enfrentar vencimientos de 13.000 millones de dólares en el 2010 y tiene prácticamente cerrado el acceso a los mercados globales de crédito desde que entró en cesación de pagos en el 2002.

El canje, de evolucionar positivamente el primer tramo, podría ser ampliado hasta un total equivalente a 6.000 millones de dólares, según dijo previamente un funcionario de alto rango del Ministerio de Economía.

La reapertura del Bocan 2014, un título emitido en enero nominado en pesos y usado en el canje de Préstamos Garantizados (PG) con buena aceptación en el mercado, fue bien recibida por los inversores.

Inmediatamente tras el anuncio del canje, los bonos argentinos en el mercado extrabursátil local subían un 2,8 por ciento. Los títulos crecían un 1,1 por ciento antes del anuncio.

"Los anuncios de Boudou, con respecto al canje, sonaron positivos para el mercado de títulos, confirmando una expectativa trasladada a los fuertes avances de precios", dijo Augusto Fariña, operador de la Sociedad de Bolsa Amirante Galitis.

"De aquí en más veo un mercado de títulos focalizado a las cuestiones que afectan a lo fiscal, y cómo la Argentina puede comenzar a entrar a financiarse en los mercados externos. El canje lleva a que nuestros títulos alcancen valores razonables de rendimientos", agregó.

VENCIMIENTOS

Boudou y Lorenzino dijeron que el canje es una forma de aliviar vencimientos para los próximos años.

El canje involucra títulos "nominados en CER (un coeficiente ligado a la inflación), para canjearlos por un título que ya está funcionando", dijo Boudou, quien agregó que el bono "tiene mucha liquidez y profundidad y que ha demostrado ser un título apto para este tipo de canje".

Lorenzino indicó que los títulos son básicamente domésticos, por la legislación que los rige pero también por la naturaleza de sus tenedores, y que "involucran un monto de aproximadamente 9.000 millones de pesos".

Argentina busca quitar del mercado los títulos ligados a la inflación para mejorar el perfil de su deuda y terminar con la polémica desatada por denuncias de que manipula datos estadísticos, como los de evolución de los precios, para obtener un rédito económico.

Boudou ha prometido restaurar la credibilidad de las estadísticas públicas del país, un paso muy necesario para el retorno de Argentina a los mercado voluntarios de crédito, uno de los objetivos que el ministro se trazó para su gestión.