27 de agosto de 2009

Argentina lanza canje Letras por bono dólares a 2033

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina lanzó un canje de Letras del Tesoro por bonos en dólares con vencimiento en el 2033, la mayoría en poder del ente estatal de pensiones Anses, se informó el jueves en el Boletín Oficial, sin precisar el monto involucrado en la operación.

El canje se iniciará el próximo lunes.

"Con el objeto de continuar con el proceso de normalización de los servicios de la deuda pública cuyos pagos se encuentran diferidos, se considera necesario aprobar el canje de las citadas Letras del Tesoro por 'Bonos de la República Argentina con descuento en dolares estadounidenses 8,28% 2033'", explicó la Secretaría de Finanzas en el Boletín.

La medida busca canjear Letras del Tesoro emitidas en el 2001 que hubieran integrado las carteras de las administradoras privadas de fondos de pensiones, posteriormente estatizadas, luego del 31 de diciembre del 2003.

Hasta esa fecha, esas letras tenían la posibilidad de ser canjeadas pero luego "no se dispuso ninguna otra operación de reestructuración de las referidas Letras del Tesoro en poder de tenedores distintos a las citadas administradoras ni para las tenencias que éstas hubieran adquirido con posterioridad" al 2003, dijo la resolución.

El objeto de la oferta es reestructurar los títulos elegibles, cuyos pagos actualmente están diferidos, dijo la resolución.

Los tenedores de los títulos elegibles percibirán en efectivo el pago de los cupones de intereses vencidos desde la fecha de emisión del Bono Nuevo hasta la correspondiente fecha de liquidación, se informó en el Boletín Oficial.

El Gobierno argentino abrirá el viernes otro canje de bonos de corto plazo que ajustan por inflación, que busca sacar del mercado 8.300 millones de pesos (unos 2.153 millones de dólares) en títulos llamados PRE9 y PR12 y colocar en su lugar papeles Bocan 2014.