14 de mayo de 2012

Argentina.- Margallo dice que el Banco Mundial estudiará cortar la financiación a Argentina si incumple laudo

Insiste en que es Brasil el que tiene que decidir si acepta negociar de forma bilateral acuerdo comercial con la UE

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que el Banco Mundial estudiará cortar la financiación de Argentina en caso de incumplimiento del laudo que emita el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al organismo, al que Repsol estudia recurrir la expropiación del 51 por ciento de YPF por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"El Banco Mundial está considerando que un país que incumple un laudo, se le corte la financiación", ha explicado García-Margallo en declaraciones a la prensa tras la reunión del Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

El Ejecutivo español no discute "la expropiación si se hace por el procedimiento establecido en la ley" y "con una tasación independiente por un órgano independiente" aunque personalmente a él le parece "un error".

"Lo que tienen que hacer es que si expropian tienen que pagar y sino se exponen a serias consecuencias", ha insistido el jefe de la diplomacia española.

García-Margallo ha recordado que la Comisión Europea está "estudiando" la posibilidad de poner fin antes de su fin natural en 2014 al sistema de preferencias generalizadas aduaneras para los productos argentinos que entran al mercado comunitario.

Asimismo, ha vuelto a cuestionar la posibilidad de firmar un acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), y ha insistido en que Brasil, que forma parte del bloque junto a Paraguay y Uruguay, "tiene que contemplar si quiere una negociación de una manera u otra".

"Brasil es una enorme potencia emergente, de enorme importancia para nosotros. Quien tiene que contemplar si quiere una negociación de una manera u de otra es Brasil", ha destacado.

Más allá de la posible postura de Brasil, país que visitará el jefe de la diplomacia este miércoles, García-Margallo ha recordado que en todo caso dicho acuerdo comercial "tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales".

"Hay que cumplir las reglas del juego y es evidente que en este momento Argentina no parece cumplirlas, ni en el terreno comercial --por eso tiene las quejas de la Organización Mundial del Comercio-- ni en materia de inversiones, por eso tiene 49 casos pendientes en el CIADI y en Washington", ha recalcado.

Además, el ministro también ha evocado la propuesta de un senador estadounidense para "considerar la expulsión de Argentina del G-20 como consecuencia de lo que ha hecho a Repsol".

"El camino que ha escogido Argentina es un mal camino para Argentina y me preocupa mucho España, pero me preocupa enormemente Argentina con la que siempre he tenido una relación muy estrecha", ha explicado.

El caso que afecta a Repsol, ha insistido, "hace daño a una empresa española pero también a la economía argentina y lo que hay que buscar es una solución que evite esos daños".