27 de agosto de 2009

Argentina marginará "fondos buitre" en caso deuda incumplida

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina buscará marginar a los que califica como "fondos buitre" para resolver la situación de tenedores de deuda que el país incumplió, un objetivo que de todos modos no considera prioritario, dijo el jueves el ministro de Economía del país, Amado Boudou.

El ministro, en cambio, dijo que para Argentina es importante "resolver el tema del Club de París, no sólo por las cuestiones financieras sino por el impacto que puede tener en la economía real".

La cuestión de los tenedores de la deuda incumplida "es parte de los temas de la agenda, no creo que sea una parte determinante. Hay que distinguir aquellos que son enemigos de la Argentina, los fondos buitre, de aquellos tenedores de deuda que no entraron al canje anterior", dijo Boudou a una radio local.

Esos tenedores, agregó el ministro, "pueden estar pensando que cometieron un error al no entrar. Son temas que hay que ir mirando despacito y con mucha precisión".

La deuda incumplida suma unos 30.000 millones de dólares entre capital e intereses, y sus tenedores buscan recuperar el dinero, incluso a través de tribunales internacionales.

El país sudamericano completó un canje de la deuda incumplida en el 2005, tras protagonizar en el 2002 la mayor cesación de pagos de la historia, en una operación que tuvo una adhesión del 76 por ciento de los acreedores.

Boudou reiteró que el país, que tiene los mercados internacionales de crédito prácticamente cerrados desde entonces y se financia con entes locales superavitarios, está "dando todos los pasos para un retorno voluntario a los mercados de crédito".

Analistas afirman que eso no será tan fácil de conseguir este año y ven un arreglo con los tenedores de deuda incumplida, conocidos como "holdouts", un paso necesario para ese retorno.

Boudou dijo sobre eso que entendimientos con los 'holdouts" "no son una condición necesaria ni suficiente" para volver a los mercados internacionales.

Respecto al Club de París, Argentina mantiene una deuda incumplida por unos 6.700 millones de dólares. Algunas naciones acreedoras en ese foro son Alemania, Japón, España, Holanda, Francia, Estados Unidos, Italia y Suiza.