23 de noviembre de 2007

Argentina.- Marsans inyectará en Aerolíneas el importe que pague Argentina por el 15% de la compañía aérea

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Marsans inyectará en Aerolíneas Argentinas el importe que pague el Estado argentino por un 15 por ciento de la compañía aérea, que aún no ha sido desvelado, destinándolo "de forma íntegra" al aumento de su capital social, señalaron fuentes del grupo español a Europa Press.

El Gobierno argentino anunció anoche su intención de comprar un 15 por ciento adicional del capital de la compañía aérea hasta alcanzar el 20 por ciento. Marsans se mostró satisfecho con esta decisión y subrayó que el Gobierno puede tomarse "su tiempo" para realizar la compra.

Así, fuentes del grupo insistieron en que el dinero que reciban del Estado argentino por incrementar su participación en la aerolínea no será destinado a ningún otro negocio del grupo, sino a la compañía aérea Aerolíneas Argentinas.

Tras el anuncio del ministro Julio De Vido se deberá discutir cuál es el valor de la compra por parte del Estado de ese porcentaje del capital de la compañía, que fue privatizada en la década de los 90 durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999).

Los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Argentina, Néstor Kirchner, habían acordado hace 17 meses en Madrid el aumento de la participación argentina en la empresa, que mantuvo una conflictiva relación con el gobierno desde la llegada de Kirchner al poder, en mayo de 2003.

En julio de 2006 el Estado argentino pasó a tener un 5 por ciento de Aerolíneas, que hasta entonces apenas llegaba al 1,5 por ciento, y la representación de dos directores sin cuya aprobación no se pueden decidir la puesta en marcha de nuevas rutas o la compra y venta de aviones.

El directivo de la empresa Jorge Molina dijo que el 15 por ciento adicional que quiere adquirir el Estado "debe ser pagado en efectivo, luego de que una consultora independiente establezca el valor de mercado de Aerolíneas", aunque la aportación podría saldarse con deudas que la empresa tiene con el Estado, por pagos de impuestos o tasas aeroportuarias.

En el marco de este anuncio se hizo oficial la renuncia de Esteban Maccari como presidente de Aerolíneas Argentinas. Enrique Melia le reemplazará en el cargo, quien desempeñaba sus funciones como gerente general de Air Comet Chile y como director ejecutivo de Aerolíneas del Sur.