30 de marzo de 2007

Argentina.- Masisa reducirá un 6% sus emisiones en el año 2010 tras su entrada en la Bolsa Mundial de Carbono CCX

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa argentina Masisa --especializada en la producción y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores-- se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 6% para el año 2010, en el marco de su ingreso, a mediados de este mes, en el Chicago Climate Exchange (CCX), la primera bolsa de intercambio de bonos de carbono en el mundo.

Esta reducción se traducirá en 400.000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones producidas por la circulación de cerca de 140.000 automóviles en un año. Asimismo, la empresa se compromete a publicar Informes anuales sobre sus actividades medioambientales.

El gerente general Corporativo de Masisa, Enrique Cibié, recordó que la compañía "se ha comprometido a abordar la problemática del cambio climático con acciones concretas que ayudan a mitigar su efecto".

"La incorporación al CCX es una de las iniciativas que hemos llevado a cabo y vemos en esto una clara oportunidad de negocios para la compañía, ya que se enmarca dentro de nuestro plan de expansión forestal, nos impulsa a una mejora continua en la eficiencia energética, y nos permite participar en el mercado global de bonos de carbono", afirmó.

Por su parte, el presidente de CCX, Richard L. Sandor, se mostró esperanzado por "trabajar en conjunto y recibir una positiva contribución de la empresa en la evolución y el desarrollo de CCX. Masisa, como una de las empresas pioneras en Latinoamérica en hacerse parte de esta bolsa, toma una posición de liderazgo en el debate mundial sobre el calentamiento global".

El CCX, la primera bolsa de intercambio de bonos de carbono en el mundo, ha vendido hasta la fecha casi 20 millones de toneladas de CO2. En el año de su creación (2004), alcanzó un volumen de ventas de 2,25 millones de toneladas, mientras que en 2006 llegó a los 10,3 millones de toneladas.

Las reducciones obtenidas a través del CCX están sujetas a un régimen de cumplimiento legalmente vinculante, y cuenta con una auditoria externa certificada por NASD (National Association of Security Dealer) y transparencia de precios.

Actualmente se compone de 50 organizaciones y 200 socios actualmente, entre los que destacan las empresas Ford, Dupont, Motorola, IBM o Bayer, entre otras.