30 de julio de 2007

Argentina/México.- Calderón y Kirchner firman un acuerdo de Asociación Estratégica para aumentar intercambio comercial

BUENOS AIRES, 30 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina y México, Néstor Kirchner y Felipe Calderón, firmarán hoy un Acuerdo de Asociación Estratégica para profundizar las relaciones entre ambos países e incrementar el intercambio comercial, que aumentó de forma paulatina en los últimos años.

Kirchner llegó en la madrugada de hoy a México acompañado por su esposa y candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández, quien ya estuvo reunida con Calderón este mismo año durante una visita en el mes de abril.

La delegación argentina está integrada por los ministros de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana; de Economía, Miguel Peirano; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y los presidentes de ambas cámaras legislativas, José Pampuro, y Alberto Balestrini.

El intercambio comercial entre los dos países alcanzó a los 2.750 millones de dólares en 2006 y se espera que tras la firma del acuerdo esta tarde entre los dos mandatarios se profundicen las relaciones comerciales, que vienen aumentando desde 2004.

Las inversiones mexicana en Argentina llegan a 1.871 millones de dólares, sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, mientras que las inversiones argentinas en México superan los 549 millones de dólares, según los últimos datos disponibles.

Según la prensa argentina, Kirchner propondría Calderón el ingreso de México al Mercosur, una medida que tendría la intención de moderar el liderzgo de Brasil en el bloque comercial formado además por Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras resta la incorporación plena de Venezuela.

Kirchner será recibido por Calderón en el Palacio Nacional, sede del Gobierno mexicano, donde tiene previsto mantener una reunión a solas, a la que luego se sumarán funcionarios de los dos países. Más tarde firmarán el acuerdo que profundizará y fortalecerá los lazos políticos, económicos y culturales entre ambas naciones.

Luego, Calderón Hinojosa, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, almorzará con Kirchner y su esposa, en el Castillo de Chapultepec, mientras que por la noche agasajará con una cena a los visitantes argentinos, en la residencia oficial de Los Pinos.