15 de agosto de 2006

Argentina.- Miceli prevé exportaciones record por 45.000 millones de dólares en 2006

BUENOS AIRES, 15 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, afirmó hoy que las exportaciones llegarán a un récord de 45.000 millones de dólares durante el año 2006, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento respecto de 2005.

Durante un encuentro organizado por la Cámara de Exportadores de Argentina, Miceli ratificó, como ya lo había hecho el día anterior, la política oficial de sostener un tipo de cambio alto para fomentar las exportaciones.

Asimismo, dijo que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner considera esenciales las intervenciones diarias del Banco Central en el mercado de cambios "con el objetivo expreso de mantener un tipo de cambio competitivo y evitar la apreciación cambiaria".

"Creemos que esta política es esencial para que el sector exportador tenga la certidumbre necesaria para proyectar a largo plazo", afirmó Miceli y agregó que el país "tiene una clara vocación de integrarse a la economía mundial, pero de una manera equilibrada y sin renunciar al objetivo de desarrollo industrial".

La ministra justificó además el creciente gasto del gobierno en infraestructura como algo "crucial para la competitividad de algunas regiones del país", e incluso evaluó que "el proceso de aumento de la infraestructura debe continuar en los próximos años para que haya un salto de calidad competitivo" de la producción local.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) durante 2005 las ventas al exterior sumaron 40.106 millones de dólares, un monto que fue récord y que este año quedaría superado, de acuerdo con las proyecciones de Miceli.

En el primer semestre de 2006 las exportaciones llegaron a los 21.541 millones de dólares, un 13 por ciento más que entre enero y junio de 2005 y la previsión de la ministra proyecta entonces un crecimiento similar para lo que resta del año.