Actualizado 28/10/2009 18:48

Argentina.- El ministro de Economía explica ante el Congreso el proyecto de ley para reabrir el canje de la deuda


BUENOS AIRES, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, explicó este miércoles en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para reabrir un canje de deuda realizado en 2005 y negociar con los tenedores de deuda incumplida, valorada en más de 20.000 millones de dólares (13.536 millones de euros).

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández busca suspender transitoriamente la denominada "ley cerrojo", que impide realizar modificaciones en la oferta de reestructuración de deuda que lanzó el Gobierno hace cuatro años, a fin de habilitar un nuevo canje.

"Estamos trabajando sobre el diseño fino de la propuesta", dijo Boudou a los diputados durante su intervención en el Congreso. También dijo que la propuesta de reapertura se hace "producto del exitoso canje de deuda del 2005".

La semana pasada, Boudou anunció que el Gobierno había encargado a los bancos Barclays, Citi y Deutsche avanzar en negociaciones para ofrecer un canje a los inversores que no aceptaron ingresar a la reestructuración del 2005.

Argentina busca retornar a los mercados voluntarios de crédito, para lo que se considera clave un acuerdo con los tenedores que rechazaron la oferta hace cuatro años.

La presidenta Fernández busca aprobar el proyecto antes de perder el control del Congreso a partir del mes de diciembre, cuando la oposición asuma la mayoría de los escaños tras la derrota electoral que sufrió su Gobierno en los comicios realizados el pasado mes de junio.