Actualizado 23/06/2014 06:35

Mujica vincula el fallo sobre los 'fondos buitre' con el yacimiento de Vaca Muerta

José Mujica
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha expresado este domingo su "preocupación" por el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que obliga a Argentina a pagar 1.300 millones de dólares a los fondos de cobertura, conocidos como 'fondos buitre', y ha sostenido que la decisión está vinculada con el yacimiento petrolero de Vaca Muerta.

   Así, ha apuntado que el fallo "tiene relación con el hallazgo de Vaca Muerta porque lo que van a querer negociar es comerle el petróleo a la Argentina por nada". "Van a terminar planteando que paguen la deuda con esos recursos naturales", ha vaticinado.

   "Desde los países de la región tenemos que inventar algo para darle una mano a Argentina para que tenga un paragolpe --parachoques-- y que el enfrentamiento sea global con América y no solo con Argentina", ha dicho el mandatario uruguayo.

   "Hoy van por ti y mañana por mí", ha agregado, antes de argumentar que "estos fondos compran papeles de deuda por dos pesos y luego pretenden quedarse con todo", según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

   "No es problema solo de Argentina. Directamente le pega a Argentina, pero indirectamente nos pega a todos. Hoy o mañana nos pueden hacer lo mismo a cualquiera", ha agregado.

   "Esta cosa hay que llevarla a los foros internacionales y empezar a asumir actitudes colectivas", ha propuesto Mujica, antes de afirmar que "hay que plantearlo en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Mercado Común del Sur (Mercosur), y la Organización de Estados Americanos (OEA)".

   Argentina incumplió en 2001 las obligaciones del servicio de deuda por importe de 95.000 millones de dólares (69.853 millones de euros). Posteriormente, en 2005, el país ofreció a sus acreedores un canje por bonos de valor inferior, oferta que repitió en 2010. Argentina logró con estas propuestas acuerdos que cubrían el 92% de su deuda.

   No obstante, algunos inversores, incluyendo NML Capital, rechazaron ese acuerdo y exigieron al país austral el pago íntegro de la deuda, tras lo que fueron llamados "buitres" por las autoridades argentinas, ya que estos fondos habían comprado los bonos con descuento ante la posibilidad de impago del país.