19 de julio de 2013

Multas millonarias a cuatro pesqueros extranjeros por pesca ilegal

Multas millonarias a cuatro pesqueros extranjeros por pesca ilegal
WIKIMEDIA COMMONS

BUENOS AIRES, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación ha confirmado la imposición de multas millonarias a tres buques pesqueros chinos y a uno español, detenidos en estos últimos seis meses por pescar ilegalmente a la Zona Económica Exclusiva en la costa de la Provincia del Chubut.

Las autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura señalaron que la Prefectura Naval Argentina logró retener a cuatro pesqueros que habían ingresado a la milla 200, y explicaron que, tras dar cuenta a la Justicia Federal, el organismo estableció la multa de 5,5 millones de pesos (1.009.030 dólares) en cada caso, por transgresión de la Ley Federal de Pesca.

La sanción afecta a los buques Lu Rong Yu 6177 y Lu Rong Yu 6178, amarrados en Comodoro Rivadavia, y al Fu Yuan Yu 873 de la misma bandera, atracado en Puerto Madryn. La medida alcanzó también al navío español Piscator, cuya armadora se allanó al pago de la multa.

DOS BARCOS, RETENIDOS DESDE DICIEMBRE DE 2012

Según la información facilitada por la Subsecretaría de Pesca, que recoge notimerica.com, los buques chinos Lu Rong Yu 6177 y Lu Rong Yu 6178 permanecen en los puertos de Chubut desde diciembre de 2012, cuando fueron detectados faenando ilegalmente en aguas argentinas.

Ambos pertenecen a una misma empresa armadora que no efectuó el pago de la sanción económica, motivo por el cual los pesqueros continúan retenidos. De persistir esta situación, se dará inicio de las acciones legales de ejecución de la multa.

Por otra parte, el pesquero chino Fu Yuan Yu 873 fue interceptado el pasado 17 de junio dentro de las 200 millas de la ZEEA. Tras un intento de escapar a aguas internacionales, fue capturado y dirigido al puerto de Madryn, donde se encuentra actualmente atracado en el muelle Comandante Luis Piedrabuena.

La empresa armadora fue notificada de la multa de 5,5 millones de pesos el pasado 15 de julio, por lo que se aguarda que la decisión de allanarse al pago o realizar su correspondiente descargo sea informada a la Subsecretaría de Pesca en los próximos días.

Finalmente, el pesquero español Piscator, fue capturado este mes de julio. Entonces se confirmó la existencia de dos toneladas de pescado fresco en proceso de elaboración y de otras 250 toneladas congeladas en sus bodegas.

La semana pasada, la armadora Pesqueras De Bon-Bueu fue notificada de la aplicación de una multa de 5,5 millones de pesos y la firma decidió allanarse a su pago.