31 de agosto de 2009

Argentina no revisará datos anteriores de precios

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Gobierno argentino dijo el lunes que no revisará la estadística de años anteriores al explicar sus cambios en la medición del controvertido índice de precios al consumidor (IPC), un dato que según analistas e inversores es manipulado por razones políticas y financieras.

Norberto Itzcovich, titular del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), dijo a la prensa que las cifras informadas hasta ahora "no se revisarán" para evitar implicaciones legales, entre otros problemas.

El funcionario justificó el nuevo IPC en un "cambio de actitud del consumidor" en relación a una década atrás.

Además de reducir la cantidad de componentes del IPC a 440 productos desde más de 800 y de crear carteras de precios con estacionalidad, el INDEC cambió su base de referencia al año 2008 desde el 1999 anterior.

Las estadísticas oficiales son cuestionadas por analistas, opositores y hasta por el personal del INDEC desde que el Gobierno intervino el organismo en el 2007 y removió a varios profesionales.

"Se va a presentar detalladamente toda la metodología de cálculo del IPC; dando un nuevo paso en este proceso de fortalecimiento del INDEC, en este proceso de clarificación de controversias", dijo el ministro de Economía, Amado Boudou.

El titular de Hacienda se reunió por primera vez la semana pasada con el comité académico que convocó para supervisar las estadísticas del INDEC, como parte de un plan oficial para recuperar la credibilidad del organismo.

"Estamos involucrados en un proceso de fortalecimiento del INDEC, dentro del cual el viernes pasado tuvimos la primera reunión del Consejo Académico, donde se definió un plan de trabajo, y dentro de las tareas que tal vez había generado alguna controversia, estaba la metodología de cálculo del índice del IPC", sostuvo.