25 de septiembre de 2007

Argentina.- Nueva polémica en el Instituto Nacional de Estadísticas por la medición de la inflación

BUENOS AIRES, 25 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) quedó hoy envuelto en una nueva polémica después de que una funcionaria de la provincia de Mendoza negara los datos de inflación correspondientes a la provincia y que fueron difundidos ayer por el organismo.

El Indec, que depende del Ministerio de Economía, informó anoche, tras varias horas de demora, que la inflación en todo el país había sido en el mes de agosto de un 0,8 por ciento, mientras que en algunas provincias ese registro había sido superado.

Así, el Indec consingó que en la provincia de Mendoza la inflación de agosto había sido del 1,5 por ciento, pero esta mañana, la titular de la Dirección de Estadísticas de Mendoza, Patricia Giménez, dijo que la inflación de la provincia fue de un 3,1 por ciento.

En cada provincia, los relevamientos de precios están a cargo de las Direcciones de Estadísticas de cada distrito, que luego lo envían al Indec, que es el organismo encargado de dar a conocer las estadísticas finales.

Desde comienzos de año el Indec está envuelto en una situación irregular por el relevo de varios funcionarios de carrera, mientras que sus empleados acusan al Gobierno de modificar las mediciones para que coincidan con los guarismos que espera el gobierno.

La inflación nacional en agosto fue de 0,8 por ciento y se ubicó por encima del alza de costo de vida para la región metropolitana que había sido de 0,6 por ciento, informó esta noche con siete horas de demora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según datos del Indec, la inflación fue mayor al promedio nacional en las provincias de San Luis con 3,3 por ciento, mientras que en Tucumán y Córdoba, fue del 1 por ciento, en tanto en Catamarca y Santa Fe fue de 1, 1 por ciento. En la ciudad de Buenos Aires la inflación fue de 0,4 por ciento y en la provincia de 0,8 por ciento.