20 de septiembre de 2007

Argentina.- La oposición critica el proyecto de presupuesto de 2008

BUENOS AIRES, 20 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Dirigentes y diputados de la oposición criticaron el proyecto de ley de presupuesto del gasto para el año próximo presentado ayer por el Gobierno en el Congreso con el argumento de que las proyecciones económicas son menores a las que finalmente se registran, como ocurrió en los últimos años.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, compareció ayer en el Congreso para presentar su proyecto de presupuesto, que prevé un crecimiento de la economía el año próximo de un 4 por ciento y una inflación de un 7,7 por ciento.

Los economistas de la oposición sostienen que como seguramente el crecimiento de la economía local será mayor, cómo ocurrió en los últimos cuatro años, también aumentará la recaudación de impuestos y que esos fondos podrán ser usados discrecionalmente por el Gobierno.

El diputado nacional Claudio Lozano, de agrupación Buenos Aires para Todos, dijo que con esas proyecciones "se esconden 15.000 millones de pesos (3.480 millones de euros). Con este presupuesto subestimado va a ocurrir lo mismo que con el de 2007, donde hubo reasignación de partidas para aumentar el pago de la deuda y beneficiar al Ministerio de Planificación para que otorgue subsidios al transporte y a las petroleras".

El diputado sostuvo que por primera vez en tres años, 2007 terminará con déficit financiero, "porque si se descuentan los traspasos de fondos de los afiliados a las AFJP que volvieron al sistema estatal, las cuentas dan en rojo".

El ex ministro de Economía y candidato presidencial de Una Nación Avanzada, Roberto Lavagna, consideró hoy como "una nueva burla al Congreso y a la Constitución" a la presentación del presupuesto 2008, porque "mantiene los superpoderes con los cuales el presidente sigue disponiendo a su antojo de los recursos públicos".

Asimismo, dijo que el proyecto de presupuesto "peca por exceso cuando engrosa los fondos fiduciarios que fomentan la corrupción y engorda los subsidios a la patria contratista, y por defecto cuando omite la movilidad de las jubilaciones y la verdad sobre la inflación".

El diputado del PRO Esteban Bullrich también se quejó por la actitud del ministro Peirano de no permitir que se le hicieran preguntas y consideró que esa actitud "forma parte del modelo kirchnerista basado en atacar desde el atril para descalificar a aquellos que quieren preguntar".