27 de agosto de 2019

Argentina.- El opositor Alberto Fernández se reúne con una delegación del FMI en Argentina

Argentina.- El opositor Alberto Fernández se reúne con una delegación del FMI en Argentina
Alberto Fernández celebra su victoria en las primarias en ArgentinaJULIETA FERRARIO/ZUMA WIRE/DPA

BUENOS AIRES, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Argentina se ha reunido este lunes con el principal candidato presidencial de la oposición, Alberto Fernández, y un grupo de economistas que lo asesoran, a dos semanas de su aplastante victoria en las elecciones primarias.

"Durante la reunión, el candidato (...) reiteró su preocupación por el hecho de que los créditos otorgados por el FMI al Gobierno nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales", ha informado en un comunicado la coalición de centroizquierda Frente de Todos, por la que es candidato Fernández.

Fernández, cuya apabullante victoria electoral en agosto dejó casi sin opciones de reelección al presidente Mauricio Macri, es un crítico del acuerdo por 57.000 millones de dólares firmado por el actual mandatario con el organismo en 2018 y prometió renegociarlo si es elegido.

"Los desembolsos totales efectuados por el FMI suman un total de 44.500 millones de dólares aproximadamente y (...) la salida neta de dólares supera los 36.600 millones de dólares, lo que representa más del 80 por ciento de los desembolsos recibidos hasta la fecha", añade el comunicado.

La semana pasada, asesores económicos de Fernández dijeron, tras una reunión con el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que están trabajando en un "programa económico alternativo" para recuperar el crecimiento, el empleo y las exportaciones.

"El programa económico que impulsa el Gobierno nacional no refleja ninguna de las prioridades establecidas en la plataforma del Frente de Todos. Tampoco existen coincidencias con las recomendaciones de política impulsadas por el FMI", ha señalado la coalición.

"Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias", ha sostenido.

Los funcionarios del FMI también continuaron el lunes sus reuniones con funcionarios del Ministerio de Hacienda, según ha indicado a Reuters un portavoz de la cartera. El sábado los enviados del organismo se reunieron en Buenos Aires con Lacunza, quien asumió su cargo la semana pasada, y con el presidente del banco central, Guido Sandleris.

IMPACTO DE LAS PRIMARIAS EN LA ECONOMÍA

La amplia ventaja que obtuvo Fernández en las elecciones primarias del 11 de agosto llevó a una caída del peso de cerca del 18 por ciento por el temor a que se retome una fuerte intervención del Estado sobre la economía como sucedió durante el gobierno de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, ahora candidata a vicepresidenta acompañando a Fernández.

La volatilidad se desaceleró la semana pasada tras un diálogo de Macri y Fernández con el que buscaron tranquilizar a los argentinos mostrando que estaban unidos para estabilizar la economía. El lunes, los mercados financieros domésticos cayeron frente a la incertidumbre de los inversores, dijeron los operadores.

La próxima revisión del FMI del programa acordado con Argentina es el 15 de septiembre. En la revisión de julio, el organismo alertó que el programa tenía elevados riesgos ante la debilidad del peso y la incertidumbre política.

Para leer más