Actualizado 28/07/2009 20:58

Argentina pagará deuda con dólares de Banco Central

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina pagará los vencimientos de deuda del denominado "Boden 2012" con dólares provenientes de las reservas del Banco Central, los cuales son adquiridos con fondos del Tesoro, dijo el martes una fuente de la entidad monetaria.

El pago de amortización del Boden 2012, por unos 2.250 millones de dólares, no tendrá ningún efecto patrimonial para el Banco Central, afirmó la fuente.

Argentina debe hacer frente a sus compromisos de amortización del bono el próximo 3 de agosto.

"No hay cambio patrimonial ni pérdida de respaldo de los pesos en circulación, ya que se trata de una disminución simultánea y proporcional -al tipo de cambio vigente- de los activos (reservas) y los pasivos (dinero en circulación) del Banco Central", explicó la fuente.

Agregó que "el pago de deuda con reservas a través de compras de divisas que realiza la Tesorería al Banco Central de la República Argentina es un procedimiento que se viene utilizando desde 2003, en momentos donde no hay acceso a mercados internacionales", dijo la fuente.

Las reservas internacionales del país ascendían al martes a 46.120 millones de dólares, según datos provisorios de la entidad monetaria.

"Los vencimientos de corto plazo de la deuda pública son un argumento central que tiene en cuenta la autoridad monetaria a la hora de definir el nivel de reservas óptimo para la economía argentina", dijo la fuente.

Argentina no cuenta con acceso a los mercados internacionales de deuda ante la amenaza de embargos de los tenedores de títulos que no participaron en un canje compulsivo de deuda realizado en 2005.

El país cayó en cesación de pagos en el 2002 por unos 100.000 millones de dólares, y reestructuró el 76 por ciento de su pasivo tres años después.

El Boden 2012 en el mercado extrabursátil local operaba con alza del 0,8 por ciento en su negociación en dólares y del 0,9 por ciento en la operatoria en pesos