30 de julio de 2014

Argentina.- Los países del Mercosur muestran su "solidaridad" con Argentina en el caso de los 'fondos buitre'

Argentina.- Los países del Mercosur muestran su "solidaridad" con Argentina en el caso de los 'fondos buitre'
REUTERS

BUENOS AIRES, 30 Jul. (Notimérica/EP) -

Los Estados miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) han emitido este martes una declaración especial en la que muestran su "solidaridad" con Argentina en el caso de los llamados 'fondos buitre' y señalan que de ninguna manera puede considerarse un proceso de 'default' (suspensión de pagos) "cuando un país solvente y líquido realiza puntualmente los pagos y se les bloquea el cobro a sus bonistas".

En este sentido, los presidentes de los países que conforman esta organización han reafirmado su "solidaridad y apoyo" a la posición de Argentina ante las decisiones legales favorables a un grupo de tenedores de títulos de deuda soberana de Argentina que han rechazado las condiciones aceptadas por la amplia mayoría de bonistas (el 92,4 por ciento).

Asimismo, a través de esta nota, han valorado el compromiso de Argentina de continuar pagando sus deudas y han manifestado la necesidad de que se permita el cobro por parte de los bonistas de los pagos realizados puntualmente por el país, actualmente bloqueados por decisiones judiciales.

"El proceso de negociación debe realizarse en condiciones equilibradas y de buena fe como la única forma de alcanzar una solución justa, equitativa, legal y sustentable para el 100 por cien de los bonistas", añade esta declaración, en la que se exhorta a la comunidad internacional a pronunciarse ante esta situación y reconocer el peligro en torno a estos fondos especulativos.

Los países firmantes, entre los que se encuentra Venezuela, Uruguay y Brasil, han advertido de que este precedente pondría en riesgo "todos los procesos futuros de restructuración de deuda soberana, tanto para los países en desarrollo como desarrollados, y para el sistema financiero internacional en su conjunto".

Antes de iniciarse la 46º Cumbre del Mercosur, que tiene lugar en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya manifestó a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "todo el respaldo necesario" en lo que calificó como una "dura batalla" por los derechos económicos de los argentinos, tal y como recoge el diario venezolano 'El Nacional'.

Maduro aseguró que el daño que se le hace a Argentina "es contra todos los países del Sur" y resaltó las palabras de su homólogo de Uruguay, José Mujica, quien pidió ir "más allá" de las declaraciones en el acompañamiento hacia Argentina.