10 de diciembre de 2010

Argentina/Paraguay.- Comerciantes impiden el paso de camiones en la frontera entre Paraguay y Argentina

ASUNCIÓN, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Decenas de camiones y autobuses permanecen retenidos este viernes en un paso fronterizo entre Paraguay y Argentina por un bloqueo de comerciantes.

La protesta tiene su origen en un conflicto producido entre el sindicato de obreros marítimos de Argentina y empresas navieras de Paraguay, que según los empresarios de este último país pone en grave riesgo su comercio exterior.

Este nuevo conflicto afecta directamente al intercambio comercial entre los dos países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En otra ocasión, pequeños comerciantes de la ciudad argentina de Clorinda (situada a cuatro kilómetros de la frontera con Paraguay) cerraron la ruta que lleva al puente limítrofe con Paraguay en protesta por las estrictas medidas de los controles sanitarios.

El director de asuntos comerciales paraguayo, Juan Livieres, aseguró que se había tomado "una medida fitosanitaria" y se había "generado una protesta". Explicó que se trata de "una medida tomada por un grupo de operadores de frontera" y que fue un grupo de piqueteros los que cerraron la frontera.

Por otra parte, los camioneros dieron su apoyo a la decisión del presidente Fernando Lugo de no asistir a la cumbre del Mercosur mientras se mantenga la medida de los trabajadores portuarios argentinos, que impiden el paso de mercancías a Paraguay.

NORMAS CLARAS

El director de la aduana de Puerto Falcón, localidad paraguaya limítrofe con Argentina, explicó que unos 200 camiones estaban esperando para cruzar hacia Paraguay, mientras Livieres aseguró que unos 15 autobuses con 750 personas a bordo se encontraban parados en la frontera. "Tenemos que defender a nuestros productores. Lo que nosotros pedimos dentro del Mercosur son normas claras", dijo Livieres.

Paraguay condicionó su participación en la cumbre semestral de Mercosur, prevista para el 16 y 17 de diciembre, a la solución del problema con el sindicato de obreros marítimos de Argentina.

El sindicato anunció una tregua de cinco días, que fue considerada insuficiente por los empresarios paraguayos, que ven afectadas sus operaciones en una época del año con importantes movimientos comerciales.