12 de junio de 2006

Argentina.- La petrolera Repsol YPF fue el principal contribuyente de Hacienda en Argentina

BUENOS AIRES, 12 Jun. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

La petrolera hispanoargentina Repsol YPF es el mayor contribuyente al Departamento de Hacienda de Argentina, después de haber aportado durante el pasado año un total de 11.391 millones de pesos (2.913 millones de euros) en concepto de impuestos y regalías.

Según informó hoy la empresa en un comunicado, de ese total, 9.140 millones de pesos (1.004 millones de euros) fueron pagados a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que representa el 7,6 por ciento de su recaudación total.

La empresa detalló que estas contribuciones convierten a Repsol YPF en el principal contribuyente del país, con porcentajes superiores a su incidencia en el valor agregado de la economía, aseguró la empresa.

Durante el ejercicio 2005, la facturación total de la petrolera ascendió a 22.000 millones de pesos (5.526 millones de euros), equivalente a casi el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (a precios corrientes) argentino de ese año.

El comunicado añade que las exportaciones realizadas el año pasado llegaron a los 2.875 millones de dólares (casi 2.300 millones de euros), antes del pago del impuesto a las exportaciones, lo que representa un aumento del 5 por ciento con respecto a las del año anterior, "consolidando a la empresa como el primer exportador del país".