2 de marzo de 2006

Argentina.- Los pilotos de Aerolíneas Argentinas deben responder hoy a la oferta de un aumento salarial del 20%

BUENOS AIRES, 2 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los pilotos agrupadas en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) deberán contestar hoy a la propuesta de incremento salarial de un 20 por ciento que les ofreció la compañía Aerolíneas Argentinas (AA) para evitar una nueva huelga.

Directivos de APLA y de la compañía controlada por el grupo español Marsans se reunieron ayer y volverán a encontrarse hoy, con el riesgo de que vuelvan las huelgas en la mayor compañía aérea sino llegan a un acuerdo.

Pilotos, técnicos y mecánicos de Aerolíneas Argentinas realizaron una prolongada huelga a fines de 2005, que provocó a la empresa pérdidas por varios millones de dólares, según informó entonces la compañía.

"Es un esfuerzo económico muy grande y es la mejor propuesta que podemos hacer para tener dos años de paz laboral", dijo el portavoz de Aerolíneas Argentinas, Julio Scaramella, al diario local 'La Nación'.

"Tuvimos varias reuniones, pero la oferta no cierra. De cualquier manera vamos a tratar en lo posible de no llegar a un conflicto, aunque es prácticamente imposible llegar a un acuerdo en estas condiciones", dijo, por su parte, el secretario general de APLA, Jorge Pérez Tamayo.

La propuesta de Aerolíneas Argentinas a los pilotos y copilotos es de un 20 por ciento de aumento no remunerativo, es decir, que el incremento no se toma en cuenta para los beneficios sociales y jubilatorios.

"Este ofrecimiento lo hace la empresa al margen de un eventual aumento de tarifas. Sin embargo, una mejora en las bandas tarifarias de cabotaje sería de una gran ayuda para mejorar la situación de la empresa y hacer frente a este aumento", explicó Scaramella.