Actualizado 25/06/2009 01:47

Argentina Pluspetrol garantiza suministro de gas en Perú

LIMA (Reuters/EP) - La argentina Pluspetrol, que lidera un consorcio que explota la reserva gasífera peruana de Camisea, dijo el miércoles que tiene reservas que garantizan el suministro local y que continuará con sus inversiones para expandir sus negocios y atender planes de exportación.

Pluspetrol reafirmó que el consorcio tiene en su libro de reservas 14,1 TCF (billones de pies cúbicos de gas) en Camisea hasta el final de la vida útil de los campos, en el 2047.

La cifra difiere con la certificación de reservas realizada por la firma Gaffney, Cline & Associates -de unos 8,79 TCF en Camisea-, difundida recientemente en la prensa local.

El gerente ejecutivo de Pluspetrol en Perú, Roberto Ramallo, dijo que la compañía trabaja con la primera cifra debido a que representa el volumen recuperable en Camisea y es en la que proyectan sus inversiones para nuevas labores de perforación, ductos de gas y aumentar la capacidad de sus plantas.

Ramallo dijo que la cifra de 8,8 TCF es el dato certificado que se "ha comprometido comercialmente" hasta la fecha.

"Tenemos enorme potencial. Nosotros estamos convencidos y apostamos a que tenemos 14,1 TCF en los campos de Camisea, (cifra) con la cual realizamos nuestros planes de inversión", afirmó.

Pluspetrol opera los lotes de 88 y 56 de Camisea, en el sureste de Perú, que a su vez abastecen a dos plantas de fraccionamiento de líquidos de gas: Las Malvinas, en Cusco, y Pisco, en la región costera de Ica.

En el consorcio, Pluspetrol tiene una participación del 27,2 por ciento, la estadounidense Hunt Oil un 25 por ciento y la coreana SK Energy un 17,6 por ciento.

La argelina Sonatrach, la española Repsol-YPF y la argentina Tecpetrol completan el grupo con un 10 por ciento de participación cada una.

Ramallo refirió que el consorcio continuará con sus inversiones en Camisea, para completar unos 3.016 millones de dólares hasta el 2013, desde que inició operaciones en el 2004.

El ejecutivo dijo que lo que se ejecutará de inversiones, unos 1.274 millones de dólares en el período 2006-2013, se destinará al desarrollo de su campo Cashiriari y a la exploración y desarrollo de otros yacimientos en sus lotes 88 y 56.

"Cashiriari es el yacimiento más grande del país y está en plena etapa de desarrollo", dijo el ejecutivo.

En Perú, el proyecto de exportación de gas natural lo opera la estadounidense Hunt Oil, que estimó que podría realizar los primeros envíos a México a partir del 2011, desde los campos de Pagoreni, del lote 56 del consorcio de Camisea.