Actualizado 19/02/2016 09:01

Pollack confirma que Argentina ha alcanzado un acuerdo con un acreedor por más de 110 millones de dólares

U.S.-court appointed mediator Daniel Pollack arrives, at his midtown Manhattan o
BRENDAN MCDERMID / REUTERS

NUEVA YORK, 19 Feb. (Reuters/EP) -  

   Argentina ha alcanzado un principio de acuerdo con su acreedor Capital Markets Financial Services por una cifra superior a 110 millones de dólares, según ha avanzado este jueves el mediador en el caso designado por una corte de Estados Unidos.

   "Me complace informar que la República de Argentina ha alcanzado un principio de acuerdo con Capital Markets Financial Services, uno de los acreedores 'me-too'", ha informado el mediador estadounidense Daniel Pollack a través de un comunicado, refiriéndose a los tenedores de deuda que solicitan un "trato igualitario".

   El acuerdo está dentro de la propuesta realizada por Argentina el 5 de febrero para resolver una disputa por 6.500 millones de dólares.

OTROS ACUERDOS

  Argentina ya acordó en los días previos pagar más de 1.100 millones de dólares a otros dos de los acreedores que demandaron al país por deuda soberana impagada desde hace más de una década, según documentos presentados el miércoles en la corte estadounidense que lleva adelante el juicio.

   Los acuerdos para resolver la demanda presentados en una corte federal en Manhattan revelaron que EM Ltd, del inversor Kenneth Dart, recibiría unos 849,2 millones de dólares, después de que accediese a participar en la propuesta de Argentina para resolver una disputa por 6.500 millones de dólares.

   Montreux Partners LP, que junto con EM Ltd es uno de los seis tenedores de deuda más grandes en la batalla legal que Argentina busca resolver, recibirá cerca de 298,7 millones de dólares, mostraron documentos judiciales.

LA OFERTA ARGENTINA

   Los acuerdos fueron anunciados inicialmente el 5 de febrero, después de que el Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, propusiese pagar 6.500 millones de dólares para resolver las disputas derivadas de la cesación de pagos del país por 100.000 millones de dólares en 2002.

   La oferta representa un descuento de entre un 27,5 a un 30 por ciento para los acreedores que presentaron demandas por unos 9.000 millones de dólares. Los acuerdos están condicionados a la aprobación del Congreso de Argentina y a que se levanten las medidas cautelares impuestas en el caso.

   Si bien EM y Montreux aceptaron la propuesta, otros grandes acreedores --entre los que están NML Capital Ltd de Elliott Management y Aurelius Capital Management LP-- no la han aprobado hasta la fecha.

   Esos acreedores rechazaron las reestructuraciones de deuda de Argentina del 2005 y 2010, que resultaron en el canje de un 92 por ciento de sus bonos en moratoria y en el pago a los inversores de menos de 30 centavos por dólar.