1 de agosto de 2016

Argentina pone en vigencia la Ley de Amnistía de Capitales No Declarados

Argentina pone en vigencia la Ley de Amnistía de Capitales No Declarados
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 1 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno argentino puso en vigencia este lunes la Ley de Amnistía de Capitales No Declarados, con la que busca captar divisas que permitan equilibrar la balanza fiscal, reducir la elevada inflación e impulsar la alicaída economía del país.

   La medida, también conocida como 'blanqueo', será instrumentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y estará vigente el 1 de agosto de 2016 y el 31 de marzo de 2017.

   Entre sus puntos principales, la ley prevé beneficios para quienes estén en regla con la AFIP y la posibilidad de ingresar a una moratoria para quienes dxeseen regularizar su situación con el fisco.

   Los contribuyentes podrán revelar sus activos 'off shore' a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y podrán realizar hasta varias declaraciones, de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

   Los bienes ocultos que no superen los 305.000 pesos (20.000 dólares) estarán exentos de cargas, hasta los 800.000 (53.000 dólares) tendrán un tipo del cinco por ciento y por encima de esta cifra la tasa será de entre el 10 y el 15 por ciento, en función de cuándo se declare.

   En el caso de los bienes inmuebles, el impuesto es único, de modo que independientemente del valor de éste se aplicará un tributo del cinco por ciento.

   Este régimen fiscal contempla además beneficios para los contribuyentes argentinos que han cumplido con Hacienda con el fin de compensarles de alguna manera, según ha explicado el Gobierno

   Analistas y ejecutivos estiman que con la ley podrían ingresar al sistema entre unos 20.000 millones y 60.000 millones de dólares.

Para leer más