11 de abril de 2013

Argentina.- El precio del combustible aumenta un 7 por ciento en el último día de la entrada en vigor de su congelación

BUENOS AIRES,

La petrolera estatal argentina YPF ha aumentado el precio de los combustibles un 7 por ciento de cara al anuncio del miércoles del Gobierno de Argentina de que este jueves el precio de la gasolina y el gasoil quedará congelado durante los próximos seis meses.

El diario 'Clarín' ha explicado que fuentes de la empresa dirigida por Miguel Galuccio han confirmado este aumento. La Secretaría de Comercio Interior de Argentina, dirigida por Guillermo Moreno, anunció el miércoles la congelación de precios para evitar "desajustes en los montos que deban abonar los consumidores".

El precio de los combustibles, según el documento que cuenta con al firma de Moreno, "será igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año". "Quedará a cargo de las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados, informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto en cada región", añade el decreto, citado por la agencia oficial Télam.

Esta resolución, que ha entrado en vigor este jueves, se une a otras medidas del Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de intentar controlar la inflación. En enero, el Ejecutivo anunció un acuerdo con los supermercados para que se mantuviera el precio de los productos hasta el 31 de marzo, aunque después fue ampliado hasta el 1 de junio.

Debido a que la orden fija un precio máximo, las industrias del sector han decidido fijar esta cuantía para vender su producto durante los siguientes meses. YPF no aumentaba precios desde diciembre, por lo que ha decidido ampliar la cuantía de cada litro de combustible, aunque la propia empresa asegura que siguen teniendo los precios más bajos del mercado.

A pesar de todos los intentos por controlar la subida de los precios, la inflación se sitúa por encima del 20 por ciento, aunque el Estado sólo reconoce un alza del 10 por ciento. El Ejecutivo aceptó este año una subida salarial de sus funcionarios por encima del 20 por ciento, según los rangos.