Actualizado 08/08/2009 18:45

Argentina prepara oferta para tenedores bonos impagos: diario

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina anunciará en las próximas semanas una nueva oferta para los tenedores de bonos que rechazaron la reestructuración de deuda en el 2005, y buscará reducir los pagos de obligaciones de los próximos años, dijo el sábado un periódico local.

El diario La Nación reportó que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ofrecerá quitas importantes para normalizar la deuda incumplida, lo que obliga al país sudamericano a estar fuera de los mercados internacionales de créditos.

"En unas dos semanas se reflotará el plan para arreglar con los bonistas que no ingresaron en la reestructuración realizada en 2005, cuando el país obtuvo una quita real en su deuda del 65 por ciento", publicó el diario en base a "calificadas" fuentes oficiales y privadas.

Agregó que funcionarios negocian los detalles de una nueva oferta con los bancos Barclays Capital, Deutsche Bank y el Citibank.

Argentina ya buscó en el 2008 algún nuevo acercamiento con los tenedores de bonos soberanos impagos -que suman unos 30.000 millones de dólares-, quienes acudieron en su mayoría a la justicia en sus respectivos países, pero la crisis financiera mundial imposibilitó cualquier avance.

La oferta no incluiría fondos frescos, ni mejoras ligadas al crecimiento del país, ni pagos de intereses desde el último canje, sino que se entregaría un bono en dólares a 25 o 30 años, lo que implicaría una emisión de unos 5.000 millones de dólares, dijo el diario.

Argentina prácticamente no tiene acceso a los mercados voluntarios de deuda desde que cayó en cesación de pagos por unos 100.000 millones de dólares en el 2002, pese a la reestructuración del 76 por ciento de esos títulos tres años después.

El ministro de Economía Amado Boudou dijo recientemente que confía en volver a los mercados voluntarios de deuda a fin de año.

El Gobierno acude a entidades públicas superavitarias, como el ente estatal de pensiones y el oficial Banco Nación para hacerse de fondos y cancelar deuda.

Los mercados dudan sobre la capacidad de pago del país, en momentos en que también se ha resentido el superávit presupuestario primario ante un crecimiento mayor del gasto de los ingresos fiscales.

Argentina se encuentra en una situación "holgada" para hacer frente a los vencimientos de deuda del 2009 y 2010, dijo Boudou el último miércoles.

El Gobierno argentino canceló el lunes pasado un vencimiento de 2.250 millones de dólares del Boden 2012, lo que impulsó los precios de los títulos soberanos, en lo que el mercado consideró como una reafirmación de la voluntad oficial de cumplir con sus obligaciones financieras.