Actualizado 10/03/2010 23:34

Argentina.- La presidenta del Banco Central argentino defiende el uso de las reservas de la entidad para pagar la deuda


BUENOS AIRES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta interina del Banco Central de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, defendió este miércoles ante una comisión del Senado la decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de transferir 6.569 millones de dólares (4.794 millones de euros) de las reservas de la entidad hasta dos fondos de reciente creación para realizar el pago de la deuda correspondiente a este año.

"Estoy convencida sobre el uso de reservas porque hay que evitar el camino del ajuste y el endeudamiento", dijo la titular de la entidad bancaria al término de una sesión en la que los legisladores de la oposición se negaron a hacerle preguntas al dar por seguro que su nombramiento será rechazado mañana en una nueva reunión.

No obstante, Marcó del Pont confesó que "no me voy con la sensación de que mañana me van a rechazar" pese a las críticas que su designación por parte del Gobierno ha suscitado en las filas de la oposición después de que su antecesor en el cargo, Martín Redrado, dimitiera por diferencias de criterio con la mandataria sobre el uso de las reservas para el pago de la deuda.

Esta sensación fue compartida por el líder del grupo oficialista en la Cámara Alta, Miguel Pichetto, quien aseguró que "la oposición ha sido totalmente arbitraria y por eso estamos dispuestos a defender" el nombramiento de Marcó del Pont "en el recinto del Senado".

Sin embargo, el senador de la formación opositora Unión Cívica Radical (UCR) Gerardo Morales aseveró que "no vamos a variar nuestras posiciones porque creemos que tiene que dejar su puesto de presidenta" de la autoridad monetaria.

En este contexto, la dirigente interina del Banco Central señaló que a pesar de su deseo de permanecer en el cargo si la comisión parlamentaria acuerda revocar su designación no recurrirá a los mecanismo legales disponibles para forzar su continuidad en la entidad. "La decisión la tiene esta Cámara y si no aceptan mi pliego, no seré más presidenta del Banco Central porque no voy a recurrir a la Justicia", remarcó.

El Gobierno argentino perdió en los comicios legislativos de diciembre la mayoría en el Congreso lo que le obliga a consensuar los temas de mayor relevancia, como la cuestión del uso de las reservas del Banco Central, donde la oposición pretende que el Ejecutivo derogue los decretos al respecto y los sustituya por un proyecto de ley que pueda discutirse en el Parlamento.

DEFENSA DE LOS DNU

Asimismo, la presidenta interina del Banco Central defendió la legalidad de su actuación al tramitar con celeridad los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobados por la presidenta la semana pasada para la suspensión del Fondo del Bicentenario y la creación de otros dos a los que se derivaron los recursos del primero para afrontar el pago de la deuda pública correspondiente a 2010.

"Se cumplieron todos los procedimientos y todas las etapas, se hizo todo desde la legalidad. Si no hubiera estado de acuerdo con que es una decisión virtuosa y muy buena para Argentina, hubiera renunciado", dijo Marcó del Pont.

En este sentido, la titular de la entidad bancaria indicó que se dio cumplimiento a "todos los procesos formales, técnico y legales" y recordó que la decisión de tramitar los DNU y ejecutar su contenido estuvo respaldada por áreas de asesoramiento del Banco Central y por la Procuración del Tesoro.

Asimismo, la economista rechazó las acusaciones de algunos miembros de la oposición que consideran que tramitó especialmente rápido los decretos presidenciales y aseguró que fueron considerados y tratados "con toda la celeridad que cualquier DNU supone".

La funcionaria negó a su vez que haya recibido presiones por parte de Fernández de Kirchner para acelerar la cuestión del trasvase de las reservas de la entidad bancaria que preside hacia los fondos de reciente creación.