7 de octubre de 2008

Argentina.- El presidente del Banco Central dice que Argentina no está preparada para una brusca devaluación

BUENOS AIRES, 7 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, defendió la política monetaria de la entidad de evitar una brusca devaluación de la moneda local frente a la crisis financiera internacional.

"A partir de un sistema monetario y financiero robusto y flexible, nos encontramos en condiciones no sólo de mantener la estabilidad sino también de proteger a nuestra economía en este cambio de contexto", dijo Redrado en un económico organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la República Argentina (AmCham).

"Tenemos capacidad para minimizar los efectos de la crisis externa y gracias al abundante stock de liquidez ese sector está preparado para actuar como amortiguador de la crisis financiera internacional", aseguró el presidente del Banco Central.

"Así cómo no seguimos la revaluación monetaria que se registró en países vecinos, tampoco ahora es aconsejable acompañar los movimientos que se registran esos mismos países", indicó el titular del BCRA.

La fuerte devaluación del real en Brasil, que se depreció un 20% en los últimos días, es seguida con atención por empresarios argentinos que temen una invasión de productos del país vecino. El peso argentino también se depreció en las útimas jornadas, pero en forma más moderada y recuperó valores de varios meses atrás.

Esta mañana el dólar se cotizaba a 3,23 pesos por unidad el mismo valor que llegó a tener en abril, cuando se produjo la renuncia del ministro de Economía, MartÍn Lousteau, como consecuencia de la crisis entre el gobierno y el sector agropecuario.

Redrado sostuvo que "no estamos preparados para que el dólar fluctúe hasta un 40 por ciento como en los países vecinos" y defendió el esquema de flotación administrada que lleva adelante el BCRA.

"Cada país tiene sus circunstancias y la capacidad de quienes tenemos responsabilidad debemos adaptar las herramientas de políticas económicas, así como no acompañamos la revaluación tampoco creo que es aconsejable acompañar a países vecinos", agregó Redrado.