Actualizado 31/03/2006 14:27

Argentina.- El presidente del Banco Central presenta su dimisión por sus diferencias con la ministra de Economía


BUENOS AIRES, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Nación de Argentina (Central), Ricardo Lospinnato, renunció ayer a su cargo y aunque no se informaron los motivos de la dimisión, trascendió que sería consecuencia de sus diferencias con las ministra de Economía, Felisa Miceli.

Lospinnato había asumido el timón del Banco Nación a principios de diciembre, después de que Miceli fuera designada como ministra de Economía. Precisamente, el funcionario había llegado dos años antes a la entidad, de la mano de la ahora titular del Palacio de Hacienda.

"Caeré en el mismo pecado que mi antecesora: seguir haciendo política, para ayudar a la consolidación de este proceso económico, al crecimiento del país y la creación de trabajo, claves para terminar con la pobreza", había dicho Lospinnato al asumir su cargo.

A pesar de que Lospinnato siempre resaltó su sintonía con las políticas que impulsa Kirchner, en el entorno del mandatario nunca se lo consideró como "tropa propia", según dejó trascender ayer una fuente gubernamental consultada por el diario local 'La Nación'.

Las diferencias entre Miceli y su sucesor quedaron al descubierto por la escueta declaración que difundió anoche un portavoz del Palacio de Hacienda. "La política del Banco Nación debe ser funcional en su totalidad a la del Ministerio de Economía", afirmó.

Miceli pidió a Lospinnato su dimisión a primera hora de la mañana y horas después redactó una carta dirigida al "compañero presidente" Kirchner, en la que aprovechó para dejar constancia de su disposición a seguir colaborando con el Gbierno.

La puja entre posibles sucesores está desde la posibilidad de que Miceli traspase el cargo a un hombre de su confianza o promocionar a alguien que no pueda posicionarse alguna vez como su sucesor, y la intención de Kirchner de ceder el cargo a Gabriela Ciganotto.