14 de septiembre de 2007

Argentina.- Los presupuestos de 2008 sólo prevén un crecimiento del 4 por ciento

BUENOS AIRES, 14 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente argentino, Néstor Kirchner, envió hoy al Parlamento el Proyecto de Ley de Presupuesto 2008, que prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno del 4 por ciento, una inflación de entre 7 y 8 por ciento, así como un superávit fiscal del 3,15 por ciento.

Después de que el proyecto de ley sea presentado hoy formalmente en la Cámara de Diputados, las autoridades del Ministerio de Economía expondrán ante los legisladores, el próximo miércoles, las principales directrices de la iniciativa.

Las cifras preliminares hechas públicas fueron criticadas por algunos economistas porque aseguran que siguen marcando una tendencia de años anteriores constistente en estimar modestas cifras de crecimiento y de inflación que luego no se cumplen y son superadas.

Cuando la tasa de crecimiento es superior, como ocurrió en los últimos cuatro años, aumenta en consecuencia la recaudación de impuestos y como ese mayor ingreso de dinero no tiene una asignación presupuestaria determinada, el Ejecutivo puede disponer libremente de esos excedentes.

En las previsiones presupuestarias, se prevé que el año próximo el dólar se mantendrá estable en una cotización de 3,20 pesos por unidad y que la recaudación fiscal llegará a los 226.000 millones de pesos (52.436 millones de euros).

El proyecto de presupuesto considera que, en 2007, habrá una cosecha agrícola récord, que seguirá creciendo la venta de automóviles, vehículos pesados y maquinaria agrícola, como en los últimos años, entre otras consideraciones.