Actualizado 14/04/2016 09:23

Argentina pretende cancelar su deuda con los 'fondos buitre' el 22 de abril

Manifestación en Argentina contra los fondos buitre
REUTERS

BUENOS AIRES, 14 Abr. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Argentina tiene previsto cancelar su deuda con tenedores de bonos incumplidos --conocidos en el país sudamericano como 'holdouts' o 'fondos buitre', el próximo viernes 22 de abril, según ha informado a Reuters un portavoz del ministerio de Hacienda.

   La fuente ha indicado que el Gobierno de Mauricio Macri definiría la emisión de los bonos el lunes, los cuales serían adjudicados un día después.

   La Cámara de Apelaciones de Nueva York ha levantado este mismo miércoles la medida cautelar que impedía a Argentina cumplir sus compromisos de deuda pública, lo que permitirá a la nación austral comenzar con sus emisiones para afrontar los pagos prometidos a los acreedores a través de distintos acuerdos.

   En una audiencia de una hora los tres jueces han confirmado la orden de su colega Thomas Griesa de derogar las restricciones de pago tanto a los bonistas que se sumaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010 como a los llamados 'fondos buitre'.

   "Estoy muy feliz de que llegamos a una resolución", ha dicho desde Nueva York Carmine Bocuzzi, de la firma de abogados Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), que representa a Argentina, en declaraciones al diario local 'La Nación'.

FONDOS BUITRE

   El país suramericano incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

   Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' denominó "fondos buitre", optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.

   Obviando este fallo, Argentina depositó en 2014 el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio de ese año.