2 de octubre de 2006

Argentina.- Procesan a 27 personas por el accidente de un avión de Austral en 1997 en el que murieron 74 personas

BUENOS AIRES, 2 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal Jorge Ballesteros ordenó hoy el procesamiento de 27 personas por el accidente de un avión de la empresa Austral, ocurrido el 30 de octubre de 1997 en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, que provocó la muerte de 74 personas, se informó hoy en Tribunales.

El procesamiento alcanza al directorio de la época de la empresa Austral (controlada por Aerolíneas Argentinas), de empleados de las áreas técnicas, de instructores de vuelo, y también de funcionarios militares de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (D.N.A.), la Comisión Asesora de Licencias de Funciones Aeronáuticas Civiles (CALFAC) y el Comando de Regiones Aéreas.

El juez responsabilizó a las 27 personas, con distinto grado de participación, en el delito de "estrago doloso", contemplado en un apartado especial del Código Penal, el artículo 190 y que tiene una pena de hasta 25 años de prisión. Además, ordenó embargos de hasta cinco millones de pesos (1.278.000 euros).

En su escrito, el juez recuerda lo ocurrido esa noche cuando "las vidas de 74 personas se vieron repentinamente truncadas a raíz de un fatídico acontecimiento que marcaría, para siempre, la memoria de todos los argentinos".

El avión de Austral se dirigía desde la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, a Buenos Aires, cuando fue atrapado por una fuerte tormenta, después de lo cual se precipitó a tierra en las afueras de la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

"Somos concientes de que ninguna intervención administrativa o judicial, ninguna ley o decisión, ninguna reparación pecuniaria ni sanción punitiva podrá reparar el daño causado ni trasmutar el pasado", dijo el juez Balletero al ordenar los procesamientos.

El juez explicó que llegó a su conclusión "tras una ardua investigación y un armónico e integral análisis de las pruebas reunidas" en la causa que se inició en octubre de 1998 "a pocos días de cumplirse el primer aniversario del doloroso accidente rememorado".