9 de mayo de 2007

Argentina.- Los productores de carne argentina esperan aumentar un 20 por ciento sus exportaciones a España en 2007

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los productores de carne argentina esperan poder aumentar en un 20 por ciento sus exportaciones a España durante 2007, después de que al cierre de 2006 vendieran en nuestro país un total de 3.641 toneladas de carne, según informó a Europa Press el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Dardo Chiesa.

Chiesa se encuentra estos días en Madrid al frente de una numerosa delegación de exportadores de carne argentina que participan desde ayer y hasta el viernes en una nueva edición del Salón de la Alimentación, que está teniendo lugar estos días en el reciento ferial IFEMA.

El año pasado Argentina exportó a España 2.810 toneladas de carne enfriada, 650 toneladas de congelada y 181 toneladas de procesada, lo que supuso un total de 3.641 toneladas. Y en el primer trimestre de este año han vendido 610 toneladas de carne enfriada, 325 toneladas de congelada y 47,2 toneladas de procesada, según datos del IPCVA.

La exportación de carne argentina a España está por debajo del 1 por ciento del total de las ventas y representa el 11 por ciento del total de las exportaciones argentinas a nuestro país. "El objetivo es empezar a crecer en el mercado español y queremos un incremento del 20 por ciento para este año", indicó Chiesa.

Con todo, el presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina quiso ser cauto, ya que, según recordó, ante la creciente demanda interna los productores tienen cupos de exportación, situado en 500.000 toneladas al año, un 70 por ciento de lo exportado en 2005, cuando se situó en 770.000 toneladas.

"No queremos crear una expectativa que luego no podamos cumplir. Pero lo cierto es que un 20 por ciento de aumento anual de nuestras exportaciones en el mercado español, y también en el italiano y británico, sería coincidente con ese cupo de exportación", añadió Chiesa.